La Xunta impulsa la futura construcción de 104 viviendas públicas más en Valdecorvos

Encarga la redacción de los proyectos técnicos en las dos últimas parcelas de Xestur | Se sumará a los 74 pisos cuya ejecución ya se ha preadjudicado a Copasa por 14,2 millones

Recreación de los cuatro bloques con 74 viviendas cuyas obras comenzarán en breve

Recreación de los cuatro bloques con 74 viviendas cuyas obras comenzarán en breve / FdV

N. D.

Pocos días después de que el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) seleccionara a la empresa que se encargará de ejecutar los próximos cuatro bloques de 74 pisos de promoción pública en Valdecorvos, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este lunes la pretensión de ejecutar otras 104 viviendas de este tipo en el mismo barrio.

Así, el Consello de la Xunta autorizó la licitación de la redacción de los proyectos para la construcción de 104 nuevas viviendas públicas en esa urbanización de la ciudad, que supondrá una inversión total de 16 millones de euros. Con estos inmuebles, esta zona de Pontevedra sumará un total de 178 nuevas viviendas públicas, sumando las otras 74 que el IGVS está a punto de adjudicar a Copasa por 14,2 millones. En este último caso, el Concello otorgará la licencia de obras en los próximos días.

Los dos futuros inmuebles autorizados ahora se construirán en dos parcelas que Xestur Pontevedra posee en esta zona y que cederá al Instituto Galego de Vivienda e Solo para ejecutar la actuación. Uno de los edificios tendrá una altura de bajo, cuatro plantas y bajo cubierta para 56 viviendas, más garajes, trasteros y locales comerciales en tres bloques independientes, aunque con el sótano común a todos ellos.

Se construirá en la parcela P-14 del polígono B1 de Valdecorvos, que cuenta con una superficie de 3.201 metros cuadrados, y las obras están presupuestadas en 8,7 millones de euros. La redacción del proyecto saldrá a licitación por un presupuesto de 324.281 euros.

Además, en la parcela P-17 dl mismo polígono, que cuenta con 1.147 metros cuadrados de superficie, se proyecta otra edificación con 48 viviendas, más garajes, trasteros y locales, distribuida en dos plantas de sótano, bajo, seis plantas y bajo cubierta, cuyas obras están presupuestadas en 7,3 millones de euros. La licitación del contrato para la redacción del proyecto tendrá un coste de 268.236 euros. En ambos casos, el plazo para la entrega de la redacción de los proyectos es de cinco meses.

En este barrio de Valdecorvos ya hay otras 132 viviendas públicas entregadas a sus adjudicatarios a finales de 2015 (de las cuales 116 están en alquiler) y mediados de 2016 (el resto, en venta).

Con estas parcelas 14 y 17 se agota el suelo de que dispone el Instituto Galego de Vivienda e Solo en Pontevedra, por lo que se solicitó al Concello la cesión de parcelas municipales para planificar más viviendas de promoción pública. El Ayuntamiento envió un listado de solares disponibles que actualmente son objeto de estudio por los técnicos del IGVS.

Fue la pasada semana cuando el Concello y la Xunta se ponían de acuerdo para iniciar los estudios que hagan posible el desarrollo de más de 150 viviendas de promoción pública en la ciudad. El departamento de Vivienda de la Xunta acepta la oferta del Concello y valora las distintas parcelas ofrecidas, siendo las más prometedoras las ubicadas en la antigua Tafisa y en Valdecorvos.

El IGVS realiza una valoración de los terrenos para priorizar el primero sobre el que se impulsaría el desarrollo de vivienda pública en los próximos años. Los mejor valorados fueron las de Valdecorvos, en la calle Prado Novo, y en Tafisa, en la calle Ernestina Otero y son las que tienen mayor potencialidad a la hora de albergar un mayor número de viviendas. En relación con las parcelas que serán estudiadas en un segundo turno serían la de la rúa das Devesas, Amado Carballo y Poza dos Canos. En este caso, cuentan con menos suelo, lo que se traduciría en menos vivienda. En tercer lugar, estaría la parcela de la Finca do Teucro, que precisaría de una evaluación económica de compensación y un estudio de detalle y desarrollo de la urbanización.