Marín completa la rehabilitación del Templo Viejo con la mejora de la Torre do Reloxo

Se consolidará la zona superior del inmueble y las carpinterías | El siguiente paso será “actuar en el interior del templo”

Obras de restauración de la Torre do Reloxo del Templo Viejo.

Obras de restauración de la Torre do Reloxo del Templo Viejo. / Rafa Vázquez

Los ediles Marián Sanmartín y Manuel Santos acudieron este lunes al Templo Viejo, donde se iniciaron las obras de restauración de la Torre do Reloxo, construida en 1925 y de titularidad municipal y para la que, según el Concello, “ya se tenía proyecto desde hace tiempo”. De esta forma se completa la rehabilitación exterior de la iglesia, que ejecutó la Xunta hace unos meses.

Tras conseguir el gobierno local la financiación, que asciende a 39.452 euros con cargo a una subvención de la Consellería de Cultura, ahora se iniciaron los trabajos, que consistirán en las obras de limpieza, restauración y consolidación de los muros y la zona superior de la torre; el cambio de la carpintería exterior y de las ventanas y de la puerta de acceso a la torre, así como la eliminación de las filtraciones de agua y el sellado.

El edil de Urbanismo aseguró que ahora “una vez finalizadas estas obras la siguiente fase tiene que ser trabajar por actuar en las necesidades del interior de la torre, como es actuar en la estructura metálica del campanario, la mejora de la cubierta, la zona de la maquinaria del reloj y la restauración de las paredes interiores, además de actuar en los desagües, la escalera y la carpintería”.

De este modo, se completa uno de los ansiados proyectos que el Concello puso en marcha hace años, con una búsqueda de financiación que se prolongó desde 2022 hasta la concesión de esta subvención autonómica para efectuar la obra.

Anteriormente, en 2021, la Consellería de Cultura procedió a licitar una actuación integral en el exterior del Templo Viejo, mediante unos trabajos de restauración que, un año después, también posibilitaron la retirada de los símbolos franquistas que lucían en uno de sus muros. El proyecto también permitió arreglar el reloj de sol con el que contaba la iglesia.

Suscríbete para seguir leyendo