La Casa del Mar: la “joya” que perderán los pacientes y puede ganar la Policía Nacional

La Comisaría Provincial de Pontevedra se interesa por el edificio, de titularidad estatal | Las instalaciones policiales podrían disponer de hasta 10.000 metros cuadrados

Edificio de la Casa del Mar, en Mollavao.

Edificio de la Casa del Mar, en Mollavao. / RAFA VAZQUEZ

“La construcción de una nueva Comisaría Provincial en la ciudad de Pontevedra es prioritaria”. Así lo aseguró este lunes el subdelegado del gobierno, Abel Losada, tras conocerse, a través del concelleiro César Mosquera, el interés del Gobierno en el edificio de la Casa del Mar para ubicar en él a las dependencias de la Policía Nacional una vez que el centro de especialidades del Sergas deje de funcionar con la inauguración del Gran Montecelo. Su cierre disgusta a una gran mayoría de los pacientes del área sanitaria, ya que su ubicación les permite ir a pie al médico, frente al futuro hospital, que implicará el uso del tráfico rodado, ya sea privado o público. Sin embargo, cuando cese la actividad se abrirán múltiples posibilidades para otros servicios públicos interesados en el inmueble, como sería en este caso el cuerpo de Policía.

Losada indicó que de las cuatro comisarías provinciales gallegas, la de Pontevedra es la que se encuentra en una situación más deficitaria, ya que la de Lugo, la otra que también presentaba importantes problemas, ya ha logrado un compromiso de cesión de un solar por parte del Concello. “Esa debería ser una de las líneas de actuación fundamentales y, de hecho, en la reunión que el delegado del Gobierno mantuvo hace un par de meses con el alcalde de Pontevedra, ya se planteó la necesidad y urgencia de encontrar un solar adecuado para la construcción de esta nueva comisaría provincial”, destacó.

Abel Losada informó que “ante la falta de respuesta” el Gobierno se planteó la utilización del solar en el que en estos momentos se encuentra la Casa del Mar de Mollavao. “Se solicitó al Concello de Pontevedra una información preliminar no formal de carácter urbanístico sobre la situación de un solar que, quiero recalcar, es de titularidad estatal”, anunció, para añadir que “necesita adecuarse a los propios condicionantes de seguridad y accesibilidad”.

En todo caso, y ante las declaraciones del concelleiro de Infraestruturas de Pontevedra, el subdelegado matizó que “resulta prematuro dar por hecho la utilización de este solar porque tiene que ser la Dirección General de la Policía la que evalúe su idoneidad para la construcción de la nueva comisaría". En cierto modo, mostró su malestar por que la noticia se conociese por boca del Concello al asegurar que “en un tema tan delicado y complejo como este conviene que los trabajos se desarrollen básicamente con dos inputs esenciales: la lealtad institucional, un elemento central en el avance de los nuevos proyectos, y la necesaria discreción a la hora de evaluar ubicaciones y hacer las consideraciones técnicas y de carácter urbanístico que sean necesarias”.

“Lo que es evidente es que Pontevedra necesita esa nueva comisaría provincial y que en la mayor parte de los lugares estas comisarías se construyen en solares cedidos por los respectivos concellos”, añadió.

No es la primera vez que se baraja esta ubicación para otros usos. Ya en octubre del año pasado se habló de la posibilidad de trasladar a la Casa del Mar la sede de la Policía Local de Pontevedra en la reunión mantenida entre el Concello de Pontevedra y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la que este confirmó que el edificio se quedará vació de contenido, por lo que instó al gobierno local a proponer nuevos usos para evitar el deterioro del inmueble. El propio jefe del Ejecutivo gallego apuntó ejemplos de otras localidades en las que este tipo de inmuebles de a otras funciones públicas, como centros cívicos o jefaturas de policía.

“Nosotros hablamos con el Instituto Social de la Marina, como propietario, y no tenía ninguna petición y el asunto quedó así a la expectativa de que se dé algún paso. Ahora surge una demanda que ya conocíamos desde hace algún tiempo, sobre la Comisaría Nacional. Casan muy bien las dos situaciones, porque la parcela donde está la Casa del Mar es de 2.054 metros cuadrados, de los cuales solo está construida la tercera parte, por lo que hay muchas posibilidades de aumentar, y está muy bien comunicada”, resumió César Mosquera este lunes en rueda de prensa, en la que recordó que la superficie edificada de la actual Comisaría Provincial ronda los 4.500 metros cuadrados en la calle Joaquín Costa. “Aquí se podrían sacar hasta 10.000 metros cuadrados”, dijo respecto a Mollavao.

El concelleiro confirmó que había sido la propia comisaría la que había hecho la consulta al Concello para conocer las posibilidades urbanísticas de la parcela de la Casa del Mar. En todo, caso mostró la disposición del Concello a dar todas las facilidades: “Para nosotros sería una muy buena solución porque lo que no queremos es que eso se quede abandonado. Esperemos que ese sondeo vaya adelante”.

Asimismo, anunció que “hay otras posibilidades” sobre los traslados de la Policía Local y otros servicios de emergencias, “que se conocerán en próximas semanas”.

Suscríbete para seguir leyendo