Los mejores del Verdugo

Gran éxito de la 56 Festa da Troita y el concurso de pesca de Ponte Caldelas

Foto de grupo con los ganadores del Concurso Internacional de Pesca de Ponte Caldelas.

Foto de grupo con los ganadores del Concurso Internacional de Pesca de Ponte Caldelas. / FdV

Si hay una cita ineludible en Ponte Caldelas esa es la Festa da Troita, una celebración que gira en torno a uno de los tesoros naturales del municipio: el río Verdugo. Durante el fin de semana, los vecinos de la localidad, así como de otros puntos de Galicia, se acercaron hasta Ponte Caldelas para disfrutar tanto de la fiesta gastronómica como del Concurso Internacional de Pesca, en el que participaron decenas de personas.

La entrega de premios de este certamen tuvo lugar en un acto en la Alameda en el que participaron el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera; el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafa Domínguez, y el alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, que, además, compartieron mesa para degustar la sabrosa trucha en la zona de comida instalada para tal fin.

Un niño pesca en el río Verdugo. |   // FDV

Decenas de personas degustaron la trucha en Ponte Caldelas. / FdV

El concurso, de carácter internacional, fue organizado por la Sociedade de Caza e Pesca Verdeseixo en colaboración con el Concello de Ponte Caldelas. contó con diferentes categorías.

Los ganadores en la categoría Sénior fueron Luis Esperón Pérez (Verdeseixo), José Rabuñal Camiña (Londra) y José María Blanco (Padrón).

La trucha más grande, de 29 centímetros fue la de José Manuel Diéguez (ADN Ribadavia).

Los premios para Sociedades fueron entregados a la Sociedade de Caza e Pesca Verdeseixo, el Club Landra y el Club de Caza e Pesca Padrón.

En la categoría de Veteranos ganaron Raúl Baliño (Río Ulla), Óscar Custodio (Verdeseixo) y Alfonso Mariño (Gepsa).

En cuanto a las ganadoras en el apartado Femenino, fueron Nieves Iglesias Carrera (ADN Ribadavia) y Nieves Salgueiro Martínez (Verdeseixo).

Por último, Lucas Pérez (Soutomaior) fue premiado en Juvenil y en Infantil los galardones fueron para Iria Moledo (Verdeseixo), Mía Peleteiro (Carballedo) y Leo Castro (Carballedo).

Decenas de personas degustan trucha. |   // FDV

Un niño pesca en el río Verdugo durante el concurso. / FdV

Degustación de trucha

Como no podía ser de otro modo, se degustó la trucha en diferentes versiones: frita y en escabeche. Los precios populares, a 3,50 euros la ración con pan y vino o agua, animaron a cientos de personas a acercarse hasta Ponte Caldelas durante todo el fin de semana.

Y es que, además, la Festa da Troita contó con numerosas actuaciones para todos los públicos, entre las que destacaron la exhibición de grupos de baile, el certamen de corales, el Festival Troita Folk...

Por otro lado, hasta el próximo viernes 31 de mayo se mantendrá abierta la exposición de artesanía de la mano de Olga Durán e Isabel Perea, en la que se muestran piezas de bisutería, cuadros, macramé... en horario de mañana y de tarde.