Seguros y combustible ahogan a los taxistas, pero mantendrán sus tarifas por quinto año

El sector en Pontevedra continuará con los precios aplicados desde 2021, consciente “de que lo primero para la gente es comer” | Cuenta con 88 profesionales activos en la ciudad

Taxis y clientes en la parada de la calle Alameda de Pontevedra, junto a la Praza de España.

Taxis y clientes en la parada de la calle Alameda de Pontevedra, junto a la Praza de España. / RAFA VAZQUEZ

Los taxistas de Pontevedra llevan cuatro años consecutivos con las mismas tarifas y todo apunta a que el próximo 2025 también se mantendrán. A estos profesionales les ahogan los precios del combustible y los seguros de los vehículos, pero son conscientes de que los clientes tampoco pasan por su mejor momento con el alza generalizada de los alimentos y los suministros, por lo que es muy improbable que para el año que viene se produzca una subida.

“Lo primero para la gente es comer”, asegura David Suárez, portavoz del colectivo en la ciudad, que reconoce a FARO que para que las tarifas se incrementen tienen que presentar una propuesta al Concello de Pontevedra durante el último trimestre de este 2024, algo que ni está sobre la mesa ni va a estar. De este modo, será el quinto año continuado con las mismas tarifas en el sector a nivel local.

Actualmente, las que se aplican son las siguientes: la “Tarifa 1” o diurna es de 1,90 euros en bajada de bandera y a 1,08 euros por kilómetro recorrido y 19,73 euros la hora de espera.

En cuanto a la “Tarifa 2” o nocturna, la bajada de bandera es de 2,12 euros. El kilómetro recorrido a 1,43 y la hora de espera a 21,97.

Por que respecta a los suplementos, los bultos (maletas y baúles) y las mascotas, se pagan 0,55 euros.

La última vez que se actualizaron los precios fue en el año de la pandemia. Estas tarifas fueron aprobadas en el pleno municipal a propuesta de los taxistas y comenzaron a aplicarse en 2021. Desde entonces se han mantenido sin variación.

En base al IPC

“No estamos en muy buen momento para una revisión, que se podría hacer en base a la subida del IPC, pero ya está todo demasiado caro para la gente como para que vayamos a incrementar el precio. De momento optamos por continuar así y el próximo año no se van a subir, eso seguro. La gente tiene que comer y después, si puede, coger un taxi”, anuncia David Suárez en representación del sector a nivel local.

El gran caballo de batalla para los transportistas de personas ha sido en los últimos años el precio del combustible, que llevan, tal y como reconoce Suárez, “con resignación”. “Pero también está el tema de la subida de los seguros de los vehículos, que aumentaron muchísimo. Yo, particularmente estoy pagando de un año a otro unos 1.000 euros más. Un seguro ahora mismo de un taxi a todo riesgo está en unos 2.500 o 3.000 euros anuales y a terceros son una media de 1.800 o 2.000 euros”, se lamenta.

A día de hoy, la ciudad de Pontevedra cuenta con 88 taxistas activos de los 92 que pueden tener licencia. Entre todos se reparten una veintena de paradas, siendo las más numerosas las de los hospitales Montecelo y Provincial, Praza de Galicia y calles Daniel de la Sota y Alameda.

Con la creación del Gran Montecelo se esperan algunos cambios en este sentido, que casi con total seguridad supondrán la desaparición de la parada de la Casa del Mar, cuando este centro sanitario eche el cierre, y la creación de una segunda en la nueva entrada de urgencias de Montecelo, que se unirá a la que ya funciona actualmente en la puerta principal del edificio.

“Todo eso aún está muy verde y no nos han comentado nada aún. Son todo suposiciones”, indica David Suárez.

Comparativa de Facua

Según un estudio publicado recientemente por la asociación de consumidores Facua, comparativo de las tarifas de taxis en 57 ciudades españolas durante 2023, la de Pontevedra es la que tiene los precios más económicos en los trayectos de un kilómetro o de carrera mínima si se la compara con Vigo, Santiago, A Coruña, Lugo y Ourense. No así en los de cinco kilómetros, diez o más, donde alterna puestos con el resto de urbes gallegas.

Listos para unirse a la iniciativa del “Coche de Punto”

Los taxistas están preparados para participar en la iniciativa que el Concello de Pontevedra pondrá en marcha en breve con el conocido como “Coche de Punto”, el transporte público a demanda en Pontevedra, que también funcionará a través de una app.

Tal y como ya se hizo público, el precio del billete simple para los usuarios será de 2,15 euros, mientras que el gobierno local aportará los 3,75 euros restantes hasta completar la tarifa ordinaria del taxi que presta el servicio. En el sistema tarifario publicado hace unos días en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPPO) se incluyen otras tarifas, como la gratuidad del servicio para los menores de 10 años, la bonificación del 25% del billete ordinario para personas desempleadas o la rebaja del 40% para personas jubiladas o de la tercera edad. Podrán unirse los taxistas que así lo deseen.

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