Repunta la mortalidad en las carreteras de la provincia, con un 66% de víctimas vulnerables

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra participa en una entrega de chalecos reflectantes dentro de una campaña de la DGT

Campaña de la DGT para concienciar a colectivos vulnerables. |   // FDV

Campaña de la DGT para concienciar a colectivos vulnerables. | // FDV / C. P.

C. P.

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, participó ayer en la entrega de elementos reflectantes de alta visibilidad a colectivos vulnerables, junto a agentes del Subsector de Tráfico y la jefa provincial de Tráfico, Paula Yubero. La iniciativa se enmarca en la campaña de sensibilización sobre usuarios vulnerables en las carreteras convencionales de Galicia que está desarrollando la DGT hasta el próximo domingo, día 12.

El subdelegado alertó de la alta mortandad que están registrando las carreteras de la provincia, “con un comienzo de año muy negativo, ya que llevamos un total de doce víctimas mortales, la mitad de las víctimas mortales que hubo en todo el año anterior”. Esta cifra supone un crecimiento notable y muy por encima de los datos medios de los últimos años. Además, el 66 por ciento de las personas fallecidas, es decir, 8 de las 12, eran usuarios vulnerables: cuatro motoristas, dos usuarios de ciclomotor y dos peatones. El subdelegado incidió en que “el hecho de que solo cuatro de las víctimas mortales registradas en la provincia en lo que va de año viajaran en automóvil llama mucho la atención y evidencia la necesidad de hacer un llamamiento a la prudencia”.

Durante el acto, realizado en San Amaro (Barro), un punto neurálgico del paso de peregrinos, destacó la importancia de los comportamientos individuales responsables cuando se circula por carretera. A este respecto destacó que uno de los motoristas fallecidos no llevaba el casco abrochado y los dos peatones atropellados caminaban de noche, vistiendo prendas oscuras y con un comportamiento claramente imprudente.

Abel Losada informó también de que el 66 por ciento de los siniestros mortales se produjeron en carreteras de competencia autonómica, tres en carreteras nacionales y uno en una carretera local, por lo que apeló “a dejar de hacer campaña política con la siniestralidad viaria y a cooperar entre todas las administraciones para disminuir estos datos”.

Veinte propuestas para mejorar la lucha contra la droga

El subdelegado del Gobierno, Abel Losada, recibió a la Fundación Gallega contra el Narcotráfico y estudió con sus responsables el documento que han elaborado con 20 propuestas concretas para mejorar la lucha contra el tráfico de drogas. A la reunión asistieron Manuel Couceiro y Fernando Alonso, presidente y gerente de la Fundación. Losada recibió también la felicitación de la Fundación Gallega por los últimos éxitos policiales en las operaciones desarrolladas por la Guardia Civil, Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera en la lucha cotra el narco y que concluyeron con un importante número de detenciones y el decomiso de grandes cantidades de droga, dinero, propiedades y también desarticularon la logística para la fabricación de narcolanchas en distintos puntos de la provincia. El subdelegado aplaudió la realización de este documento, fruto de un trabajo multidisciplinar con especialistas en el ámbito social, policial y judicial, con propuestas para “apretar” en el combate contra el narcotráfico.