Por un consumo textil más sostenible

El IES Frei Martín Sarmiento conciencia sobre los estragos que causa esta industria

Lectura del manifiesto en el IES Frei Martín Sarmiento.

Lectura del manifiesto en el IES Frei Martín Sarmiento. / GUSTAVO SANTOS

Los pasillos del instituto Frei Martín Sarmiento cogieron ayer sus tonos más reivindicativos con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra. Una causa noble en favor del medio ambiente que desde el centro pontevedrés impulsan mediante el proyecto STOP.RE, donde tanto el profesorado como el alumnado abordan la problemática del sector textil y la contaminación que genera el consumo de ropa masivo, así como el fenómeno de la “fast fashion”, el cual prevé, según Greenpeace, fabricar más de 100.000 millones de prendas al año a través de trabajadores precarios con jornadas de 14 a 16 horas diarias. Una actividad frenética que, como señala la oenegé internacional, “genera el 10% de las emisiones de CO2 a nivel global”.

En el instituto pontevedrés, la jornada comenzó con una batucada en la que el alumnado de Música del instituto amenizó la actividad lectiva y repartió octavillas sobre el proyecto al resto de alumnos.

Ropa donada por la comunidad escolar para el mercadillo.

Ropa donada por la comunidad escolar para el mercadillo. / Antonio Santos

A continuación, se procedió a la lectura de un manifiesto por parte de los implicados, que mostraron al alumnado los trabajos realizados en el marco del proyecto STOP.RE, planteando soluciones para evitar la masificación del consumo de ropa como el cambio en los hábitos de consumo, la reducción en la compraventa de moda rápida y barata o la reutilización de prendas de ropa de segunda mano que aún se encuentran en buen estado.

Todo ello, pensado para acercar a los más jóvenes la problemática de la compra descontrolada de ropa y las consecuencias de su fabricación y posterior desecho.

Pero, dejando a un lado la teoría esta iniciativa ecologista va a ir un punto más allá. Todos los viernes, el instituto albergará un mercadillo de segunda mano, en el que docentes y alumnos podrán donar prendas y, a cambio, recibirán una tarjeta con bonos canjeables por otras prendas, contribuyendo así a reciclar. Este zoco improvisado se llevará a cabo en el primer recreo del día, de 11.00 a 11.25 horas, en el pasillo central del centro, con la idea, si es posible, de celebrarlo también algún día por las tardes.

Suscríbete para seguir leyendo