Escolares del Manuel Vidal Portela visitan la recuperación del cruceiro de las ruinas de Santo Domingo

Es uno de los pocos ejemplares de estilo gótico que se conservan actualmente en Galicia

Visita al cruceiro ubicado en el exterior de las ruinas de Santo Domingo.

Visita al cruceiro ubicado en el exterior de las ruinas de Santo Domingo. / FDV

R.P.

Los estudiantes del segundo curso de Educación Primaria del CEIP Manuel Vidal Portela acudieron este miércoles a las ruinas de Santo Domingo para conocer el proceso de restauración de una de sus piezas más importantes y de considerable valor artístico. Se trata de un cruceiro gótico que consta de cruz, capitel, varal y pedestal o dado y que se halla en uno de los laterales del jardín que rodea las ruinas.

Acompañados por el restaurador Óscar Taboada Romero, trabajador del Museo de Pontevedra, el alumnado examinó el proceso de mantenimiento de uno de los escasos cruceiros góticos que se conservan en la actualidad en Galicia, aprendiendo de primera mano sobre los métodos y técnicas utilizadas en el proceso. Esta es una pieza muy delicada que sufrió importantes daños debido al transcurso del tiempo, por lo que llevará a cabo su limpieza y eliminación de depósitos de aves y plantas, además de un tratamiento preventivo para evitar daños en su material pétreo.

La restauración, que comenzó precisamente esta semana, les ofreció una visión privilegiada de cómo se inicia dicha labor, permitiéndoles aprender de primera mano sobre los procesos involucrados en la conservación del patrimonio y adquiriendo conocimientos prácticos y conciencia sobre la importancia de mantener vivas nuestras raíces históricas para las generaciones futuras.