El BNG recuerda a los populares que el Peprica dignificó el centro histórico

Ante las críticas a los bolardos en Peregrina señala que son necesarios para evitar tráficos

La teniente de alcalde Eva Vilaverde recordó ayer al grupo municipal del PP que el Plan Especial de Protección e Reforma Interior e Conservación Artística (Peprica) fue “un instrumento que permitió dignificar el centro histórico” y advirtió que no facilitará la modificación de esta herramienta que ha situado a la zona monumental de Pontevedra como un espacio “modélico”.

La concejala respondía así al anuncio de los populares de que solicitará en el Pleno la modificación del plan, que considera “obsoleto” y que pone en riesgo negocios de ocio nocturno y hostelería.

Eva Vilaverde acusó a los populares de “buscar polémica” y les advirtió que “pescar en río revuelta nunca ha traído buenos resultados”, antes de recordarles “cómo estaba el centro histórico cuando gobernaban ellos”.

La concejala aseguró que una modificación del Peprica “puede llevar a que el centro histórico vuelva” a ser lo que era durante el gobierno de los populares.

En su comparecencia también se refirió a las críticas de la Policía Nacional por la instalación de bolardos en la calle Peregrina. “A estas alturas”, reflexionó, los agentes ya deberían tener conocimiento del modelo Pontevedra y “saben perfectamente por donde ir”.

También recordó que por esa zona “ya no estaba permitido el paso salvo por una cuestión puntual” y el tema se habló “en la Xunta Local de Seguridade y estaba perfectamente consensuado”.

Subrayó que “no se está obstaculizando la labor de la Policía Nacional, igual que de la Policía Local. Es simplemente cuestión de acostumbrarse a ir por las zonas habilitadas para circular”.

Reconoció, en todo caso, que los bolardos (que afirmó que son temporales) no son la solución idónea “pero son necesarios” para evitar tráficos innecesarios de furgones, coches y motos que rompen las losetas. A mayores, estos recorridos irregulares conducen, afirmó, “a un itinerario que cruza por el centro histórico”.