Hugo Vázquez, un gimnasta para la historia

Sus 16 horas de entreno semanales le han llevado a ser campeón de España de gimnasia rítmica

Hugo Vázquez, entrenando ayer en el pabellón deportivo del colegio San Bieito de Lérez.

Hugo Vázquez, entrenando ayer en el pabellón deportivo del colegio San Bieito de Lérez. / RAFA VAZQUEZ

Estudia segundo de Bachillerato en el IES Valle-Inclán de Pontevedra y entrena con el Club Pontus Veteris. Hugo Vázquez ya ha hecho historia al convertirse en el primer pontevedrés en lograr un título nacional de gimnasia rítmica, en su caso el de campeón de España en la categoría juvenil masculina.

Tanto él como su familia, círculo de amigos y compañeros de clase están de celebración, pero eso no le ha impedido acudir ayer, como cada lunes a su entrenamiento habitual en el pabellón deportivo del colegio San Bieito de Lérez.

Natalia Muiños y Nerea Basala son las dos entrenadoras de este joven, que está a punto de cumplir la mayoría de edad y que lleva ya ocho años en gimnasia rítmica.

Natalia Muiños reconoce que “ahora ya es más normal que entren niños en este deporte, pero ellas siguen siendo la gran mayoría”. Y las cifras así lo demuestran, en el Club Pontus Veteris hay actualmente 40 mujeres y solamente tres hombres, contando a Hugo Vázquez.

“Esperamos que gracias a esta excelente noticia vengan muchos más”, desea la entrenadora.

Hugo Vázquez posa para FARO con su medalla de campeón de España.

Hugo Vázquez posa para FARO con su medalla de campeón de España. / RAFA VAZQUEZ

Detrás de este título nacional hay “mucho trabajo de mente y mucho esfuerzo físico y mental”. Y es que el pontevedrés no ha abandonado nunca sus estudios por el deporte ni viceversa. Aunque sea algo difícil de compaginar, siempre lograr encontrar entre 15 y 16 horas semanales para entrenar, repartidas en una media de cuatro días.

Entre sus planes de futuro destacan que quiere estudiar Ciencias del Deporte, además del curso de técnico de gimnasia rítmica, para no desvincularse de este deporte.

En la competición en la que Hugo Vázquez se ha proclamado campeón nacional, en Castellón, participaron un total de 16 jóvenes de toda España. El campeonato estuvo reñido ya que había un nivel medio. Ahora el siguiente paso es volver a repetir en el título para el próximo año.

Suscríbete para seguir leyendo