El alquiler por metro cuadrado en Sanxenxo está ya un 63% más caro que en Pontevedra

La capital turística de O Salnés vuelve a encabezar la lista de los municipios con los precios más altos de toda Galicia ELas inmobiliarias calculan que tienen el 70% de las viviendas reservadas para principios de agosto

Cartel de "Se alquila" en un apartamento de Sanxenxo

Cartel de "Se alquila" en un apartamento de Sanxenxo / Rafa Vázquez

Gala Dacosta

Gala Dacosta

En el primer trimestre de 2024, los precios de alquiler en Galicia han experimentado una subida histórica. Las cifras sitúan a Pontevedra como la cuarta urbe gallega en cuanto al costo del alquiler de vivienda, precedida de A Coruña, Vigo y Santiago de Compostela.

En seis de las siete ciudades gallegas se registró un incremento en la variación trimestral de este 2024. A Coruña encabeza la lista con un 7,4%, seguida de Ferrol con un 5,8%, Santiago de Compostela con un 4,2%, en cuarto lugar Pontevedra con un 4,1%, Vigo con un 1,3% y Lugo con un 0,7%. En A Coruña, la ciudad más cara, una persona paga de media por el alquiler 10,88 euros por metro cuadrado, mientras que en Vigo paga 10,17. En Santiago de Compostela, 9,94 euros por metro cuadrado y en Pontevedra 8,95. En Lugo, 7,42; en Ourense una media de 7,05 euros y por último, en Ferrol 6,73 euros por metro cuadrado.

En cuanto al resto de la provincia, la capital es donde más caro se pagó el precio del alquiler este trimestre, a 10,24 euros el metro cuadrado. Esto supone una variación trimestral del 3% con respecto a los últimos meses de 2023, según datos ofrecidos por el portal Fotocasa. En Galicia, el precio medio por el metro cuadrado son 9 euros.

Durante el primer trimestre del año, el precio del alquiler aumentó en la mayoría de los municipios gallegos, registrando un incremento promedio del 5%. Si se establece una comparación con el mismo período del año anterior, este aumento ha sido todavía más pronunciado, pues llega a alcanzar un 11%. Sin embargo, en Sanxenxo, debido a la temporada baja que caracteriza este período, se observó una disminución del 4% en el precio de los alquileres entre enero y marzo de este año.

Esta caída no sorprendió a los agentes inmobiliarios del municipio, dada la naturaleza estacional de la actividad turística en Sanxenxo. La caída de este cuatrimestre se explica en este caso como algo normal, ya que se están registrando reservas de cara a los meses de junio, julio y agosto, pero el mal tiempo de la Semana Santa no permitió mejorar los datos inmobiliarios de los primeros meses de 2024.

Sanxenxo sigue manteniendo su posición como el más caro por metro cuadrado de toda la comunidad, tanto para compra como para alquiler. Con un valor de 15 euros por metro cuadrado, los precios en Sanxenxo superan significativamente los de la capital provincial.

En la ciudad del Lérez, el precio por metro cuadrado se sitúa en casi 9 euros (8,95), lo que representa un 63% menos que en el corazón turístico de O Salnés. O lo que es lo mismo, una persona paga por alquilar una vivienda en Sanxenxo 5,65 euros más de lo que pagaría viviendo en Pontevedra en un régimen de alquiler.

Aunque los precios continúan siendo elevados, este dato revela un contraste entre Sanxenxo y el resto de la provincia. Y es que en los meses de invierno el municipio prácticamente se vacía, según expresan las propias inmobiliarias. A pesar de que los precios en Pontevedra continúan estando por debajo de los de Sanxenxo, la ciudad sigue manteniendo su reputación como una de las más costosas de Galicia, solo superada por A Coruña, Santiago y Vigo.

Esta situación se ve agravada por el creciente número de viviendas de uso turístico en la zona, una tendencia que se ha intensificado en Pontevedra en los últimos años. Para ponerlo en perspectiva, hace menos de cinco años, en 2020, el Instituto Galego de Estatística (IGE) registraba 147 apartamentos turísticos en las cercanías del río Lérez. Sin embargo, en la actualidad, esa cifra se ha triplicado, llegando a alcanzar los 457 apartamentos. Este notable aumento en la oferta de alojamientos turísticos contrasta notablemente con la disminución en la disponibilidad de viviendas en alquiler a largo plazo.

Turismo nacional, familiar y de veraneo

Las Rías Baixas serán el destino favorito de muchos este verano, pero si hay un municipio que sin lugar a dudas se apuntará otro lleno ese es Sanxenxo. Aun estando en abril, los agentes inmobiliarios de la zona ya lo saben porque llevan trabajando para la temporada alta desde hace muchos meses. Es el caso de Josina Silva, de la inmobiliaria Tovar de Sanxenxo, quien indica que este año la localidad no solo recibirá tantos visitantes como de costumbre, sino que parecen más ansiosos que nunca por acudir a este destino turístico de las Rías Baixas.

Y es que los veraneantes han empezado antes que nunca a reservar sus alquileres, siguiendo la tendencia habitual de alojarse enuna vivienda particular para asegurar una estancia larga, en lugar de reservar una habitación de hotel. Muchos de estos turistas, además, suelen repetir de un año a otro y “quieren asegurarse” el mismo alojamiento que el verano anterior. Las inmobiliarias de Pontevedra han notado “mucha más demanda con respecto al año pasado, sobre todo para la primera semana de agosto”. El municipio ha luchado por desestacionalizar su turismo, pero las cifras, por el momento, continúan apuntando a que es un destino fundamentalmente de verano.

Silva estima que aproximadamente el 70% de sus propiedades ya han sido alquiladas. Destaca la importancia del factor tiempo en este negocio, explicando que durante la Semana Santa hubo reservas, pero algunas acabaron siendo canceladas. Además, señala que la mayoría de los visitantes son turistas de diferentes comunidades autónomas. Estiman que aproximadamente el 90% de la demanda se compone de familias que buscan alquilar apartamentos con dos o tres habitaciones. Más concretamente, priorizan aquellos que se encuentren en las proximidades de la playa, buscando así disfrutar de la cercanía al mar durante su estadía.

Suscríbete para seguir leyendo