Pontevedra y Marín conmemoran la proclamación de la II República recordando a sus mártires

El cemiterio de Salcedo acogió un homenaje a Edelmiro Dios Vázquez, vicesecretario de la agrupación socialista de Pontevedra

Acto celebrado ante la Pedra da Liberdade, en los jardines del Concello de Marín.

Acto celebrado ante la Pedra da Liberdade, en los jardines del Concello de Marín. / Rafa Vázquez

Pontevedra y Marín conmemoraron la proclamación de la II República española, el 14 de abril de 1931, con actos organizados en la capital por el Partido Socialista y en el municipio vecino por la Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica de Marín.

En Pontevedra, la agrupación socialista local organizó –en colaboración con la Fundación Luis Tilve– todo un fin de semana de eventos conmemorativos alrededor de figuras e hitos relevantes de este período histórico. El primero de ellos fue la conferencia “El camino de la igualdad de la mujer en la II República”, a cargo de Raquel Vázquez Ramil.

En el cementerio de Salcedo se realizó un homenaje a Edelmiro Dios Vázquez, vicesecretario de la agrupación socialista de Pontevedra durante el período republicano. Según subrayó Roxelio Pérez Poza, secretario de Memoria de la agrupación, “Edelmiro fue un miembro destacado del Partido Socialista en Pontevedra, especialmente durante el período de la II República, junto con Francisco Tilve, Ramiro Paz, Germán Adrio y Amando Guiance Pampín, desempeñando la responsabilidad de vicesecretario general de la agrupación local”.

La acción política de Edelmiro Dios se inicia en las Juventudes Socialistas, de las cuáles fue presidente, pero también en el campo sindical desarrolló una gran actividad en el sector metalúrgico de la UGT, asumiendo la dirección de este sindicato. En unión con Emilio Villar, también del sector del metal de la UGT, impulsó el Socorro Rojo en Pontevedra y participó decididamente en sus campañas.

Una parte del público asistente al acto de Marín.

Una parte del público asistente al acto de Marín. / Rafa Vázquez

Detenido en 1934 por su participación en la vida política del momento, cuando se produce el golpe militar de 1936 se compromete en la defensa del régimen democrático republicano, manteniendo contacto permanente con los responsables políticos del Frente Popular, lo que lo obliga a esconderse, posteriormente, una vez que comprueba la violencia de la represión contra los militantes demócratas de los diferentes partidos.

Fue localizado el día 3 de septiembre en San Adrián de Cobres y conducido al cuartelillo de la actual Plaza de Barcelos, donde fue interrogado violentamente, para aparecer dos días después asesinado en el Cementerio de Bora, tras ser puesto a disposición del juez militar. Dos años después de su asesinato, en febrero de 1938, se publica una requisitoria demandando su presentación en la causa judicial, en la que se le acusa del delito de rebelión. Considerando que no era suficiente con esto, su familia fue detenida, extorsionada, sancionada y perseguida durante todo el período franquista.

Por otra parte, en Marín, tuvo lugar el acto anual organizado por la Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica de Marín, con la intervención de representantes de la asociación ante la Pedra da Liberdade, en los jardines del Concello, en un acto que finalizó con una ofrenda floral.