Comunicación, escuela y mundo rural desde Asturias a Marín

El presidente del Principado, Adrián Barbón, y el titular de su Asamblea, Juan Cofiño, inauguran un foro en la Escuela Naval

Barbón y Cofiño (en el centro) acompañados por los mandos de la Escuela Naval Militar. |   // GUSTAVO SANTOS

Barbón y Cofiño (en el centro) acompañados por los mandos de la Escuela Naval Militar. | // GUSTAVO SANTOS / F. Martínez

“La calidad del sistema educativo condiciona una sociedad”, dijo el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, en la presentación del XVI Foro Comunicación y Escuela, celebrado en la Escuela Naval Militar, con sede en Marín. El titular del Gobierno asturiano vinculó el sistema educativo al compromiso con el mundo rural, asumido por su ejecutivo, afirmó, y del que “debéis ser también tutores, porque el futuro de vuestros lugares depende de vosotros mismos”, dijo Barbón al alumnado del IES Elisa y Luis Villamil de Vegadeo (Asturias), que participó en esta presentación junto al presidente del Parlamento autonómico, Juan Manuel Cofiño, diputados, alcaldes, concejales y otros representantes de la sociedad asturiana.

El coordinador del Foro Comunicación y Escuela, Luis Felipe Fernández, explicó que este proyecto educativo, que ha traspasado las fronteras asturianas, comenzó en 1999, cuando para tratar de superar el “secular aislamiento” del centro educativo que entonces dirigía en la montaña asturiana, organizó un proyecto basado en la comunicación y en los medios de prensa. El entonces subsecretario de Estado de Defensa, Adolfo Menéndez, se puso en contacto con él para colaborar con este proyecto educativo.

Películas de Rambo

“Entonces estaban de moda las películas de Rambo y a los chavales les llamaba la atención los helicópteros Apache” –recordó Felipe Fernández–, por lo que sugirió al responsable de Defensa que les ayudase a “venir aquí, a Marín, para subirse a un patrullero de la Armada y salir al mar”, a la vez que ver un verdadero helicóptero del Ejército, que el ministerio envió desde Madrid para satisfacer la curiosidad de los chavales. Posteriormente, año 2004, este centro escolar montó una exposición sobre la Armada española, con maquetas de buques, a la vez que se inauguraba una jornada de comunicación. Aquellas iniciativas tuvieron repercusión mediática a través del periódico La Nueva España, que como recordó ayer, Luis Felipe Fernández, publicó el reportaje “La armada española fondea en Ibias”. “Si Ibias no se puede acercar al mar, el mar se acercará a Ibias”, era la idea.

El alumnado del centro asturiano visita las instalaciones de la escuela de oficiales de la Armada. |   // G. S.

El alumnado del centro asturiano visita las instalaciones de la escuela de oficiales de la Armada. | // G. S. / F. Martínez

“La escuela ha de ir más allá. La institución pedagógica debe traspasar las paredes de la escuela”, apuntó el coordinador de este foro, que tiene entre sus objetivos “fomentar la igualdad, la equidad, la justicia social y la inclusión; que nuestros alumnos se acerquen a nuevas experiencias, que sean personas críticas, responsables”, apuntó el organizador del programa, que en esta decimosexta edición cuenta con 58 actividades, la participación de 9 centros educativos (entre ellos la Escuela Naval Militar), 14 municipios y 4 comunidades autónomas. El ciclo que ayer echó a andar en Marín se desarrollará hasta noviembre.

Un foro para “estimular el pensamiento crítico”

“Los entornos rurales tienen cualidades que la educación deber fomentar”, defendió el presidente de la Junta General del Principado, Juan Manuel Cofiño, con un postulado que “ha captado perfectamente el Foro Comunicación y Escuela”, aseveró, para subrayar la “enorme potencialidad” del trío “escuela, medio rural e igualdad”. El presidente del parlamento asturiano defendió el marco diferenciador que debe tener la educación en el mundo rural, dentro de una sociedad “abierta y multicultural”. Urge –añadió Cofiño– “que propósitos como los de este de foro se generalicen en el mundo rural”. El presidente de la Cámara asturiana remarca que el conocimiento de los parlamentos “es un paso importante en ese modelo de enseñanza” que “va más allá de la adquisición de conceptos teóricos, para centrarse en prácticas educativas que estimulen el pensamiento crítico y la participación del alumnado, fomentando la asimilación de valores y actitudes de una sociedad democrática y participativa”. “Es fundamental contribuir a interiorizar en la población joven valores como el respeto a las instituciones, la consideración a la opinión e ideas de los demás”, apuntó Cofiño.

“Trabajamos con lo mejor que tiene España, que son sus jóvenes”

El comandante-director de la Escuela Naval Militar, Pedro Cardona, subrayó, en su recepción a la comitiva asturiana, los vínculos “tan estrechos” que unen a la institución castrense con el Foro Comunicación y Escuela. “Ambos nos dedicamos a lo mismo, que es a dar un horizontes a los chicos”, comenzó Cardona Suanzes. Además de la formación –desde hace más de 500 años en el caso de la Escuela Naval Militar–, el segundo vínculo entre la ENM y el Foro es “el espíritu de servicio”. En tercer lugar –continuó Cardona– “trabajamos con lo mejor que tiene España, que son sus jóvenes”, y en este apartado el comandante-director aseguró que se trata de una labor que “merece mucho la pena”, por hablamos, dijo, de “inculcar valores, de un comportamiento honorable, de disciplina, voluntad de superación, respeto”, por eso la Escuela Naval apoya esta iniciativa que nace en Asturias que “nos parece ejemplar”, afirmó el comandante.

“Somos lo que la educación hace de nosotros”

En la presentación de esta nueva edición del Foro participaron alcaldes de los municipios asturianos implicados en su programa y docentes de los centros anfitriones. Así, Eva Pérez, jefa de estudios del IES Elisa y Luis Villamil de Vegadeo, indicó que “estos estudiantes son nuestros principales navegantes, el motor de nuestro proyecto” y destacó de este foro que a lo largo de sus ediciones el alumnado escucha a “elevados ponentes, conoce otras realidades diferentes a las suyas” y contribuye a una “formación de nuestros estudiantes como personas libres, que construyan una sociedad pacífica”. El alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy, destacó en su intervención que “los hombres y las mujeres son lo que la educación hace de nosotros”, mientras que su homólogo de Vegadeo, César Álvarez, incidió en la riqueza que la educación pública e iniciativas como esta aportan a la sociedad. En esta presentación también intervino el alcalde de Burgohondo, Francisco Fernández, el presidente del Club de Mar de Castropol, Fernando González, el consejero delegado de Reny Picot, Juan Rodríguez Coloma, o los alumnos de Bachillerato del instituto de Vegadeo Esteban López Fernández y Lucía Rego Lorido.

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