Senderismo para todas las edades

Ponteandadas invita a disfrutar en este 2024 de 8 rutas de media o baja dificultad por espacios naturales e históricos del municipio

El edil Xaquín Moreda con Juan Romero y Xavier Piñeiro, de Naturgaliza, esta mañana en la presentación de las rutas

El edil Xaquín Moreda con Juan Romero y Xavier Piñeiro, de Naturgaliza, esta mañana en la presentación de las rutas / FdV

Poner en valor nuestro patrimonio histórico, cultural y natural y promover la actividad física. Son los objetivos de Ponteandadas, que “lleva 7 años” de andadura y reúne a unos 300 participantes en cada una de sus rutas dominicales, recordó en la mañana de este martes el concejal responsable de Parques, Jardines, Espacios Libres y Playas Urbanas, precisamente los escenarios por los que discurren estas caminatas abiertas a todos los públicos.

Se trata, recordó el edil, de “senderos sencillos”, aptos para todas las edades, diseñados por Naturgaliza y que el pasado año contaron con 1.248 participantes, un 65% mujeres y el 2% niños.

Más de la mitad de estos senderistas es mayor de 50 años, un segmento de edad que “tiene poca oferta deportiva”, destacó Xavier Piñeiro, de Naturgaliza, otro de los que hizo hincapié en que las rutas discurren “sin zonas complicadas y por pistas más o menos cómodas”. Cada año, añadió, intentan “abarcar todo el contorno” de la Boa Vila, variando ligeramente en cada edición.

Todas cuentan con recorridos circulares a fin de familiar el retorno a la Boa Vila y una extensión de entre 10 y 14 kilómetros, itinerarios en los que los senderistas invierten alrededor de 3 horas.

Juan Romero, otra de las cabezas visibles de Naturgaliza, agradeció al Concello su apuesta por esta modalidad del senderismo y el trabajo del servicio municipal de Deportes. Subrayó que las rutas buscan no solo facilitar la actividad deportiva sino también que los participantes en las mismas socialicen en estos itinerarios marcados y supervisados por monitores titulados.

Los participantes van acompañados de una ambulancia y cubiertos por seguros de accidentes.

Como novedad, este año incorporan sesiones de calentamiento con un monitor de zumba e invitan al plogging, la práctica que combina el ejercicio al aire libre con la recogida de residuos. Los senderistas interesados en sumarse a esta iniciativa recibirán guantes y bolsas para ir recogiendo durante las rutas basuras que posteriormente serán recicladas.

Como novedad, este año las salidas incorporan sesiones de calentamiento con un monitor de zumba e invitan al plogging, la práctica que combina el ejercicio al aire libre con la recogida de residuos

Las caminatas arrancarán el próximo día 21 con un sendero por Santo André de Xeve. Continuarán el siguiente domingo (12 de mayo) con otra salida, denominada Os tres ríos, por A Canicouva.

Tomará el relevo el 16 de junio una ruta por Bora, que dará paso el 30 de junio a un itinerario por Monte Carrasco.

Para el 14 de septiembre está programada una caminata nocturna de carácter semi urbano. Saldrá de la Alameda, se completará con un curso de iniciación a la marcha nórdica y discurrirá “por una zona de parques para que no haya dificultades con los tropiezos, al celebrarse de noche”, indica la organización.

A Meán, en Lérez, será escenario de la ruta del 20 de octubre, mientras que el 17 de noviembre se celebrará la “Ponteandada do cogomelo”. Ésta se completará con una charla sobre las variedades de setas más comunes en el entorno de Pontevedra.

Los itinerarios están marcados marcados y los participantes van acompañados de una ambulancia y cubiertos por seguros de accidentes. Los supervisarán monitores titulados

Finalmente, el 15 de diciembre se celebrará la ruta solidaria de invierno, que discurrirá por Salcedo e incluirá una donación de productos no perecederos que serán entregados al Banco de Alimentos.

Los participantes (con excepción de los desempleados) abonan 2 euros por ruta y la inscripción puede formalizarse a partir de hoy remitiendo un correo a ponteandadas@gmail.com; en el teléfono 625482636 o presencialmente en la tienda Naturcamiña, ubicada en las galerías Peregrina.

Por su parte, el pago por la inscripción puede hacerse mediante Bizum al referido teléfono o en Abanca a nombre de Naturgaliza.

Suscríbete para seguir leyendo