Losada considera “de justicia” permitir el rareo en el marisqueo con el cese de actividad

El subdelegado del Gobierno recuerda que el Ejecutivo de Rajoy lo prohibió en 2013

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, visitó ayer el banco de O Ameixal, en Lourido, donde acompañó a las mariscadoras en la segunda jornada de trabajo en el fondo de la ría de Pontevedra, en donde se está realizando limpieza de mejillón bajo el amparo legal del criterio aprobado por el Gobierno de España. “Un cambio interpretativo que permite realizar estas tareas mientras las trabajadoras perciben ayudas por cese de actividad”, destacan fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Losada, acompañado de Raquel Gómez, presidenta de la Agrupación de Marisqueo a pie de la Cofradía San Telmo de Pontevedra, calificó como “un acto de justicia para la gente del mar” la entrada en vigor de esta medida para satisfacer una antigua reivindicación del colectivo. “No tenía sentido prohibir a las mariscadoras hacer este tipo de labores, que no reportan ningún beneficio inmediato, porque ayudan mucho a que haya productividad en años próximos, evitando, por tanto, nuevos ceses de actividad en el futuro por falta de producto en los bancos”, indicó.

Abel Losada destacó que esta petición ya había sido formulada por las cofradías al Gobierno central en 2013, cuando estaba presidido por Mariano Rajoy “y no solo fue rechazado, sino que incluso se dio un portazo a posibilidad de que se hiciesen vigilancias para evitar el furtivismo, así como limpiezas comunes”. “El Gobierno de Rajoy consideró que eran incompatibles con cobrar por cese de actividad”, dijo el socialista.