La ambiciosa reparación del exterior del Pazo de Quintáns, a punto de ser licitada

El gobierno local prevé destinar 770.000 euros para dotar al enclave de un anexo multidisciplinar | Se creará un aparcamiento y se sanearán los muros del inmueble

Espacio polifacético que estaría situado en el exterior del pazo.  | // FDV

Espacio polifacético que estaría situado en el exterior del pazo. | // FDV / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El Concello de Sanxenxo confirmó ayer que se están perfilando los últimos detalles para sacar a concurso la recuperación y rehabilitación exterior del Pazo de Quintáns. La idea para este espacio, explica el Gobierno local, cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto de 770.000 euros. En total, se contemplan seis actuaciones diferentes.

Espacio multifuncional de eventos.

Se proyecta la construcción de un espacio versátil que permite albergar pequeños eventos educativos, sociales o culturales, con una capacidad de aproximadamente 128 personas sentadas y 222 de pie. Su diseño, señala el Concello, permite tener una conexión visual permanente entre la edificación polivalente proyectada y el conjunto del Pazo de Quintáns, así como el edificio noble. Al tratarse de una edificación complementaria, se situará prácticamente adosada al muro perimetral de cierre del patio de labranza. Se mantiene una relación y un criterio con la rehabilitación del pazo ya que, los materiales empleados y los sistemas constructivos siguen el mismo criterio (piedra, madera y vidrio principalmente), disponiendo la totalidad de las fachadas de la edificación de un cerramiento formado por sillería de granito.

Aparcamiento y mejora de acceso.

Se propone la creación de un aparcamiento en la finca Oeste anexa, que dispondrá de 27 plazas, estando dos de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida. De forma conjunta con el aparcamiento, se pavimentará con adoquín el acceso. Para completar esta mejora de las condiciones de acceso se iluminará, se delimitarán las plazas de aparcamiento y se procederá a la motorización del portalón anexo al hórreo para el cierre del conjunto del Pazo. En las zonas no aprovechables debido a la geometría del espacio destinado a aparcamiento se instalarán jardineras con arbustos de bajo porte.

Recuperación del hórreo.

La cubierta del hórreo se sustituyó en la reciente rehabilitación del edificio noble. Se abordará el saneamiento, limpieza y reparación de los diferentes elementos pétreos, así como la sustitución de elementos laterales de fábrica enfoscada por lamas de madera con un acabado pintado en el mismo verde que la carpintería instalada en la reciente rehabilitación del edificio noble.

Limpieza y saneamiento de los muros.

Se propone la limpieza y saneamiento de la totalidad de los muros perimetrales e interiores que delimitan y que componen el conjunto del Pazo. De igual manera, se pretende la recuperación de los huecos, tanto de puertas de paso como de ventanas, y la instalación en los mismos de carpintería y cerrajería realizada en acero cortén, de similares características a las existentes en los muros exteriores en la reciente rehabilitación del edificio noble del Pazo.

Adecuación del parladoiro.

El proyecto prevé la limpieza y saneamiento de los dos parladoiros que se sitúan en el conjunto. Uno de ellos está situado en el muro de cierre sureste del espacio del jardín Barroco y el otro en el muro noreste del patio de labranza.

Patios del entorno del pazo.

Se realizarán itinerarios peatonales mediante la instalación de losas de granito tipo silvestre sobre cama de arena con la debida iluminación tanto a nivel del suelo como mediante balizas integradas en el conjunto, que garanticen la utilización de los itinerarios de manera segura.