Froiz tiene previsto iniciar la actividad de su nuevo centro logístico de Barro en el primer semestre de 2025

La empresa mejorará este año las instalaciones de seis supermercados y abrirá otros cuatro nuevos

Actualmente cuenta con 6.570 trabajadores, sumando 170 en el último año

Estado actual de las obras del nuevo centro logístico de Froiz en el polígono de Barro-Meis.

Estado actual de las obras del nuevo centro logístico de Froiz en el polígono de Barro-Meis. / RAFA VAZQUEZ

Distribuciones Froiz S.A. afronta el nuevo año con cifras récord de cierre de 2023, con una facturación neta de 912 millones de euros sin IVA, casi un 12% más que el ejercicio anterior. Además, la empresa ha generado más empleo y en la actualidad cuenta con 6.570 trabajadores, sumando 170 más en el último año.

Entre sus planes para los próximos años, destacan en el actual 2024 acometer la apertura de cuatro nuevos supermercados y mejorar las instalaciones de otros seis. Además, en el primer semestre de 2025 se iniciaría parte de la actividad en su nuevo centro logístico del polígono industrial de Barro-Meis.

Esta nueva instalación avanza en su construcción, que ocupará una superficie de 24.000 metros cuadrados y estará dedicada al almacenamiento y distribución de productos de alimentación, bodega y droguería. Está ubicada en varias parcelas que suman una superficie de más de 80.000 metros cuadrados en el polígono industrial de Barro-Meis, donde se construyó hace dos años la nave de congelados del grupo, de 3.500 metros cuadrados de superficie y capacidad para 3.000 palets.

“Será eco-sostenible y apostará por las energías renovables y el autoconsumo, para lo que incorporará paneles solares fotovoltaicos de última generación. Tenemos la previsión de empezar parte de su actividad durante el primer semestre de 2025”, destacan fuentes de la empresa.

En la actualidad, Froiz cuenta con ocho plataformas logísticas, cinco ubicadas en Galicia y tres en las ciudades de Valladolid, Getafe y Braga (Portugal), que abastecen diariamente a toda la red comercial del grupo, tanto en España como en Portugal.

Objetivos más inmediatos

En cuanto a los objetivos para este año, está prevista la apertura de cuatro nuevos supermercados Froiz en las localidades de Lalín, Leganés y Pinto (en la Comunidad de Madrid) y en las portuguesas Río Tinto y Porto.

Asimismo, está planificada la mejora, y en algunos casos la ampliación, de las instalaciones de otros seis supermercados Froiz ya existentes: el de la calle Estrada en Pontevedra, en la calle Lameiriña en Marín, en Plaza Fernández del Riego en Vigo, calle Emilio Alonso Paz en Silleda, calle Rosalía Castro en Ponteareas y el Hiper Froiz de Zamora.

Todos estos cambios se sumarán a los que se llevaron a cabo en 2023, cuando se reformaron seis puntos de venta, entre ellos el de las calle Echegaray de Pontevedra y Concepción Arenal de Marín, lo que implicó la mejora de todas las instalaciones y la ampliación de la superficie comercial.

También se realizó el cambio de tres locales, destacando el del histórico Cash A Barca de Poio a una nueva ubicación en el polígono de O Vao, en Pontevedra.

Cinco horas en formación por empleado

El capital humano de la empresa Froiz está formado en la actualidad por 6.570 profesionales de la alimentación. En el año 2023 se invirtió en la formación de la plantilla de España y Portugal un total de 32.068 horas, unas 4,88 horas por trabajador.

Las acciones formativas tuvieron como temáticas: seguridad y salud, prevención de riesgos laborales, manipulación de alimentos, primeros auxilios, gestión del punto de venta, cadena de frío positiva y negativa, servicio y atención al cliente, perecederos y merchandising, entre otras.

Dos de cada diez puntos de venta son en franquicia bajo las marcas MercaMas, MercaExpress y Atlántico

Actualmente, Froiz cuenta con 337 puntos de venta, de los que 241 son supermercados. Además tiene siete hipermercados urbanos, once centros mayoristas (cash) y 78 tiendas franquiciadas con las marcas MercaMas, MercaExpress y Atlántico.

Su actividad se desarrolla en España y Portugal. En España, en las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid. En el país luso, en la zona norte del país, en los distritos de Viana do Castelo, Braga, Porto y Aveiro. “La empresa se sitúa entre las veinte primeras del sector a nivel nacional y forma parte de la central de compras: Euromadi Ibérica, S.A”, añaden fuentes de Froiz.

Destacan, además, que la empresa “continúa con su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad”, y su plataforma central de Lourido, en Poio, ya cuentan con el sello medioambiental “De Residuos a Recursos: Zero a vertedero” otorgado por la empresa Saica Natur y avalado por la certificadora multinacional alemana TÜV SÜD. Esta certificación acredita que el 97,36% de los residuos generados en tiendas y devueltos mediante logística inversa son reciclados o valorizados.

Suscríbete para seguir leyendo