La brecha salarial en Pontevedra: una mujer cobra de media un 7% menos que un hombre

El sueldo de ellas es de 9 euros cada hora frente al de ellos, de 9,7 | La diferencia se agrava cuando son contratos a jornada parcial, con un margen de un 27,5% en favor de ellos

Mujeres sostienen una pancarta sobre precariedad laboral en una marcha del 8M en Pontevedra.

Mujeres sostienen una pancarta sobre precariedad laboral en una marcha del 8M en Pontevedra. / GUSTAVO SANTOS

La brecha salarial existe y aunque las mejorías en este sentido son evidentes, la desigualdad en cifras se recoge de nuevo en la última estadística del IGE en Galicia. En la siete principales ciudades gallegas, así como en la media de la comunidad autónoma, los hombres cobran por hora más que las mujeres. Este indicativo solo vuelve a demostrar, una vez más, que queda mucho trabajo por hacer en materia de igualdad.

Tomando la información hecha pública por el Instituto Galego de Estatística referida al año 2021, en el municipio de Pontevedra una mujer cobra de media 9 euros cada hora de su trabajo, mientras que un hombre recibe 9,7. Esto significa una diferencia de un 7% entre ambos salarios.

Si este porcentaje es preocupante, todavía lo es más si se hace el cálculo a nivel de Galicia, donde ellas cobran 8,3 euros la hora y ellos 9,4, es decir, un 12% más en el caso de los trabajadores hombres.

Indefinido o temporal

Especial atención merecen las cifras si se tiene en cuenta el tipo de contrato: indefinido o temporal. En el caso de los primeros, esa diferencia de la que habla la estadística se agrava mucho más, ya que mientras las mujeres trabajadoras del municipio cobran 8 euros de media en cada hora, los hombres, 9,9 euros. Esto supone un 19% menos de ingresos para ellas.

Esta diferencia es algo menor a nivel autonómico, puesto que ellas reciben 7,8 euros de media y ellos 9,5, lo que deja una diferencia salarial cercana al 18%.

Curiosamente, solamente en la modalidad de contrato de temporal los sueldos de ellas son mejores. Así, siempre según el IGE, las trabajadoras residentes en la ciudad de Pontevedra con contratos eventuales cobrarían una media de 9,1 euros cada hora, frente a los 7,8 que perciben los trabajadores. Esto significa un 14% a favor de las mujeres, aunque también hay que destacar que es el tipo de contrato más inestable y menos deseado.

En cuanto a los salarios según el tipo de jornada, la mayor brecha se da en aquellas que son parciales, en las que las mujeres cobran 7,1 euros y los hombres 9,8, un 27,5% más. Por el contrario, si es una jornada completa, están muy próximos ambos sueldos, 9,7 euros ellos y 9,6 ellas.

Resto de Galicia

En lo referido al resto de grandes ciudades gallegas, el caso de Pontevedra no es el más clamoroso. Se sitúa en este sentido a la cabeza el de Vigo, donde hay una diferencia salarial de 1,5 euros entre mujeres y hombres. Le sigue A Coruña, con 1,4 euros. Ferrol y Santiago, por su parte, registran 1,2 euros de diferencia cada una, mientras que Lugo y Ourense son las que menos brecha presentan, con 0,3 y un 0,2 euros, respectivamente.

Tal y como indica el IGE, teniendo en cuenta la desagregación del salario por hora según la edad, a medida que esta aumenta, también aumentan los salarios medios. Así, las personas de más de 55 años son las de mayores sueldos a nivel gallego, aunque en el caso de Pontevedra como municipio son los trabajadores y trabajadoras de edades comprendidas entre los 45 y los 55 años, con 10,2 euros la hora.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2021, el salario anual más frecuente en las mujeres en España (14.481,6 euros) representa el 74,3% del salario más frecuente en los hombres (19.487,6 euros). En el salario mediano y en el salario medio bruto este porcentaje es del 81,6%.

El salario por hora de las mujeres (16,9 euros) alcanza el 95,1% del salario por hora de los hombres (17,7 euros) al considerar el trabajo a tiempo completo, y el 87,1% en el caso de la jornada a tiempo parcial.

Suscríbete para seguir leyendo