Ayer lectores, hoy directores, actores...

El Salón do Libro celebra su 25 edición e invita al público familiar a disfrutar de un amplio abanico de propuestas lectoras inspiradas en la magia

Espectáculo inaugural de esta 25 edición.

Espectáculo inaugural de esta 25 edición. / Rafa Vázquez

S. R.

Las ambientaciones, uno de los grandes atractivos del Salón do Libro, pero también decenas de actividades y hasta una cantina que propone pinchos mágicos y pócimas maravillosas para apaciguar el hambre y la sed. Hay decenas de motivaciones para visitar en este fin de semana lluvioso el gran evento dedicado a la lectura que se celebra en el Pazo da Cultura.

El salón ofrece actividades hasta el 17 de marzo.   | // RAFA VÁZQUEZ

El salón ofrece actividades hasta el 17 de marzo. / R. V.

Cataluña es el país invitado a esta 25 edición, una cifra redonda que el Salón celebra dedicándola a la magia en sus múltiples acepciones, ya sea encanto, hechizo o atractivo de alguien o algo; arte o ciencia oculta; intervención de seres imaginables...

Espectáculo inaugural de esta 25 edición.   | // RAFA VÁZQUEZ

Los niños recorren las instalaciones, acompañados de Orbil, la mascota de la cita. / RAFA VÁZQUEZ

De todo un poco habrá en esta entrega que se prolongará hasta el próximo día 17. El alcalde, Miguel Fernández Lores, fue el encargado de dar la bienvenida a los primeros asistentes y recordó las palabras de Agustín Fernández Paz de que “leemos para transformar el mundo” y eso hace el Salón, “poner la lectura en el centro, hacer de los libros una fiesta y un lugar de encuentro”.

Dos pequeños asistentes, embelesados ante un libro.   | // RAFA VÁZQUEZ

Dos pequeños asistentes, embelesados ante un libro. / R. V.

Este evento, consolidado ya como un clásico en la programación cultural pontevedresa, ha cambiado mucho desde su primera edición, aunque conserva, añadió el regidor, “la energía y la ilusión” que siguen sirviéndole de motor.

Fernández Lores reconoció que “si hay algo que nos ilusiona” es que el público ha ido creciéndose y transformándose en paralelo al Salón, y los pequeños que asistieron a las primeras ediciones “forman parte del equipo de monitorado” actual, o son directores, actores, cantantes, escritores... También algunos de ellos “son ahora papás o mamás, y traen de la mano a sus niños con la misma ilusión con la que venían ellos en la infancia. Y hasta hay mamás del inicio que ahora nos visitan con sus nietos”.

Por lo que respecta al tema de esta edición 2024, el alcalde destacó que fue elegido porque “aparece definida en diversos lugares como efecto que causa algo o alguien que atrae fuertemente y a lo que es difícil resistirse. No se nos ocurre mejor definición para ese elemento maravilloso que es el libro”, ventanas para mirar a otros mundos y acercarnos a otras culturas.

Este año será Cataluña, de la que llegan cuentos, cantos, libros, ilustraciones y hasta recetas. “Descubrimos además que tenemos en Galicia muchos creadores catalogalegos, editoras que publican en gallego y catalán y familias de Pontevedra que comparten las dos lenguas. Sean los libros caminos de ida y vuelta con los que conocernos y reconocernos”.

Ballet, música y magia para abrir 16 días dedicados al libro

El Salón do Libro abrió ayer sus puertas con el espectáculo “25 anos de maxia: o faiado dos contos que foron ou poderían ser”. Manuel Albariñas dirigió esta propuesta que protagonizaron la Escola de Danza ballet Galicia, el Coro del IES A Xunqueira I, la Escola Superior de Deseño e Moda de Galicia (ESDEMGA), Magia en la Manga, Su Garrido Pombo, Adela Bértolo, Iván Davila, Xandre Sierra y Olivia Bern.Con anterioridad a la función, se celebró una exposición inmersiva por el vestíbulo del Pazo y el patio de butacas.Tras este debut, el gabinete de curiosidades “Imaxin-arte” y el taller “A maxia dos videoxogos” serán hoy a partir de las 11.30 horas las primeras propuestas del Salón. Seguirá una intensa jornada con otras 9 actividades para todas las edades, desde bebés de 1 a 3 años o público familiar. No faltarán talleres de cocina y cuentos, cuentos cantados o música, que despedirá el día de la mano de Uxía Lambona e a Banda Molona.

Suscríbete para seguir leyendo