El transporte público lidera los retos que concellos y entidades proponen incluir en la Axenda provincial

El Pazo Provincial acogió ayer la primera mesa de trabajo para diseñar esta futura hoja de ruta de las distintas comarcas, a la que seguirán en próximas semanas otras 6 | Tomaron parte más de 50 municipios y colectivos

Transporte público intermunicipal y comarcal a la cabeza, pero también vivienda accesible, potenciación de una economía rural compatible con el medio ambiente y dotación de servicios públicos a estos concellos como dos claves para hacer frente a la despoblación. Son algunos de los principales retos que los municipios y las entidades sociales proponer incluir en la futura Axenda Rural e Urbana de Pontevedra, una hoja de ruta, señaló el presidente de la Diputación, Luis López, para construir en los próximos años “una provincia sensible con el cambio climático, que cuida de sus vecinos y que ofrece servicios de calidad en todo su territorio”.

El titular del Ejecutivo Provincial ejerció ayer de anfitrión de la primera mesa de trabajo sobre la Axenda Rural e Urbana, correspondiente a los concellos y al tejido asociativo de Pontevedra y O Morrazo, a la que seguirán otras 6 en distintas comarcas. En el encuentro tomaron parte alcaldes de distintos concellos como Marín, Cerdedo-Cotobade, A Lama o Barro, técnicos municipales y representantes de asociaciones vecinales, ecologistas, culturales etc.

María Ramallo, diputada de Fondos Europeos y alcaldesa de Marín, explica que el objetivo de estas reuniones es “poner en común las necesidades de la provincia y que éstas figuren en la Axenda”. Han de ser demandas, recuerda, “que tengan encaje” entre los objetivos de la Agenda 2030 a nivel social, económico, de movilidad o sostenibilidad, y “marquen un patrón, una hoja de ruta para futuras inversiones públicas y privadas”.

Los más de 50 asistentes a esta primera reunión de trabajo participaron en el Pazo Provincial en tres dinámicas dirigidas a reflexionar y poner en común iniciativas relacionadas con el desarrollo sostenible en Pontevedra y O Morrazo. Técnicos de la consultora Eosa moderaron el encuentro, en el que se hizo uso de una herramienta digital para obtener perfiles sociodemográficos de los participantes, la relación de sus respectivas comarcas con otros municipios o los principales desafíos que consideran que se deben afrontar en los próximos años.

La reunión participativa, que se prolongó durante unas dos horas, se estructuró en tres grandes bloques temáticos: medio ambiente, ámbito social y económico. En el primero “una de las cuestiones principales tiene que ver con la dinamización del rural”, destaca Alejandro Voces, de Eosa, es decir que estos concellos sean sostenibles “tanto en el ámbito social como ambiental y económico: que haya posibilidades de trabajo en el rural, que se pueda fijar población y que también sean actividades económicas que no repercutan negativamente en el medio ambiente”.

Tras esta primera clave referida al territorio, los representantes de concellos y entidades plantearon, en lo que respecta al desarrollo urbano y rural más vinculado al urbanismo, la necesidad de que el espacio público sea accesible. “También que se cuente con diferentes espacios próximos a la ciudadanía; y que haya una buena dotación de servicios básicos en ámbito deportivo, cultural, sanitario etc”, subraya Alejandro Voces.

Vivienda asequible y dotación de servicios al rural, otras de las grandes demandas de los participantes en el encuentro

En lo que se refiere a la movilidad, se demandó especialmente transporte público “y que haya una buena conexión mediante él tanto en el interior de los municipios como también entre concellos, especialmente en áreas metropolitanas, pero también conexión con núcleos rurales”, añade el representante de la consultora Eosa.

En el caso de la movilidad de corta distancia, los asistentes subrayaron la importancia de potenciar los tránsitos peatonales y en bicicleta.

Por su parte, en materia económica “hubo varias cuestiones referidas a potenciar y diversificar los diferentes sectores productivos, desde el agrario hasta el comercial, de servicios, industrial y energético”, resume Alejandro Voces.

Éste destaca que “también se habló mucho de la innovación tecnológica, en tanto que es necesaria potenciarla en el ámbito de las empresas pero también a nivel social, el de las entidades y por supuesto en la administración pública”.

Por último, en lo que tiene que ver con los aspectos sociales los participantes incidieron en la importancia de que la agenda provincial busque la equidad y la cohesión tanto desde la perspectiva de género como de edad, discapacidad etc, entre otros muchos aspectos que condicionan la vida de las personas.

Los asistentes hicieron hincapié en el acceso a la vivienda y la importancia de un parque residencial público como parte de esa equidad. En el encuentro de trabajo salió a relucir la especial circunstancia de aquellos municipios turísticos con elevados precios de compra y alquiler que obligan a los trabajadores a desplazarse varios kilómetros para conseguir un alojamiento asequible.

En movilidad de corta distancia se pidieron tránsitos peatonales y en bici

El presidente de la Diputación destacó que la estrategia del Ejecutivo que encabeza para la transformación social de la provincia sigue criterios de sostenibilidad en el campo económico, social y medioambiental, los mismos que pidió para esa futura hoja de ruta que ha de fijar “los desafíos, oportunidades y objetivos irrenunciables” en cada comarca.

Especialmente, incidió en que “el empleo es fundamental para fijar población en nuestros concellos y activar la economía local: hemos movilizado este año unos 5,4 millones de euros al amparo del Plan + Provincia para contratar a 443 personas en 34 concellos”.

En materia de inversiones, añadió, “estamos asignando ya los fondos para ejecutar proyectos transformadores correspondientes a línea 1 del + Provincia, dotada con 34 millones; y también del Plan Extraordinario de Infraestructuras Deportivas, con 4 millones. Y en materia de sostenibilidad, esta misma semana tuvimos una reunión de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para hablar de ciudades saludables de los pasos que tenemos que seguir para mejorar la calidad de vida en nuestros entornos urbanos y rurales”.

Contra la despoblación, la brecha digital y la soledad no deseada

Luis López se refirió a mayores a dos áreas que considera fundamentales, el <strong>reto demográfico</strong> y el impulso a proyectos transformadores. “Es preciso valorar el reto demográfico”, señaló, “para un reparto de fondos más justo que permita dar con soluciones que palíen esta pérdida de población que afecta a nuestro rural. Y también era precisa la creación de esa cuarta línea del + Provincia dotada con 1,2 millones que permita diseñar proyectos que sigan esos criterios que marca esta Axenda Urbana”.

Ésta busca ser una planificación estratégica de la provincia, una hoja de ruta participada con las administraciones locales, a las que se pide que ayuden a identificar los que deben de ser los objetivos centrales a perseguir en los próximos seis años. El servicio provincial de Reto Demográfico indica que este desafío “supone diseñar y ejecutar políticas públicas dirigidas a que todas las personas, con independencia de su lugar de residencia y de su edad, tengan acceso a los mismos servicios públicos en igualdad de condiciones, es decir, que puedan acceder a la enseñanza y a la formación no reglada, incluida la virtual; a actividades de ocio y tiempo libre para todas las edades; a actividades extraescolares para niñas y niños, particularmente las deportivas; al empleo, potenciando de manera especial la creación de empresas locales”.

También anuncia programas de lucha contra la soledad no deseada “en coordinación con servicios sociales comunitarios y cualquier otro de naturaleza análoga”. Las nuevas tecnologías, añade, juegan un papel fundamental, y en esta área se incluye “la creación de hubs (concentraciones de empresas vinculadas a tecnología) de innovación digital. Señala que en la actualidad se está poniendo en marcha el “Hub para la lucha contra la brecha digital y la soledad no deseada en el medio rural de la provincia de Pontevedra”, con un importe de 500.000 euros, subvencionado por el MITECO y con aportación propia”. Se trata de una experiencia piloto en cinco ayuntamientos, que, una vez implantado, podría servir de base para poner en marcha programas similares de reto demográfico en otros concellos.

Suscríbete para seguir leyendo