Los niños volvieron a los juegos de ayer

Alumnos del CEIP Froebel y el CPR San José disfrutaron de una jornada dedicada al trompo, combas y la petanca, con ayuda de la Federación Galega de este deporte

ACTIVIDADES CON ALUMNOS DE LOS COLEGIOS FROEBEL Y SAN JOSE EN LOS CAMPOS DE PETANCA DE LA ALAMEDA

ACTIVIDADES CON ALUMNOS DE LOS COLEGIOS FROEBEL Y SAN JOSE EN LOS CAMPOS DE PETANCA DE LA ALAMEDA / Rafa Vázquez

Gala Dacosta

Gala Dacosta

La pasada mañana, los alumnos del CPR San José y del CEIP Froebel pudieron juntarse en los jardines de la Diputación para disfrutar de una mañana de juegos populares al sol. El encuentro se hizo más especial todavía porque estuvieron acompañados por profesionales de la Federación Galega de Petanca.

Trompo, combas individuales, comba colectiva y petanca fueron los divertimentos de los niños y niñas. “Cada profesor intenta enseñarlo en su centro y nos juntamos cada cierto tiempo”, explica Gonzalo Jara, profesor de Educación Física. La reunión se convirtió en un intercambio intergeneracional, además, pues la Agrupación de Petanca de Pontevedra estuvo asesorando y enseñando a los niños todo sobre este entretenimiento que, realmente, “no es de gente mayor”.

Así lo asegura José Luis Gallego, el presidente de la Agrupación de Petanqueros de Pontevedra. Colaboran con alrededor de una docena de escuelas de Pontevedra que están interesadas en introducir a los niños en este juego popular que es ya un deporte federado. Se adaptan a los horarios que mejor les convengan y no tienen problema en desplazarse. El objetivo: que no se pierda esta afición que permite sobre todo interactuar con otras personas. “Les enseñamos poco a poco el reglamento, las distancias, dónde tiene que caer el boliche y a qué distancia hay que separarse del campo también”.

Comienza contándoles a los niños que la palabra petanca, procedente del francés, significa “pies juntos”, porque es como hay que empezar a jugar. Dice que los niños no habían probado nunca este deporte, pero que “para eso estamos nosotros” y está “encantado con la atención y la ilusión” con la que llegan al encuentro.

“Hay gente de determinadas edades que no sabe cómo matar el tiempo o no sabe adónde ir y nosotros procuramos que ese hueco se cubra de alguna forma”. En Pontevedra, 192 personas practican este deporte y acaba de empezar la segunda fase de la liga, por lo que se ha abierto nuevamente el calendario para que los equipos fichen: “Entraron 12 jugadores nuevos este mes en Pontevedra, así que eso indica que hay interés.

Además, indica, hay una agrupación de mujeres petanqueras en Salcedo y otra que está gestándose ahora mismo en Campelo. Como son nuevas, no juegan en la liga en esta ocasión, pero pronto estarán preparadas, asegura este jugador.

Suscríbete para seguir leyendo