Pontevedra es la segunda capital de España que cuenta con más viviendas con parking

Según un estudio sobre las posibilidades de instalación de puntos para la recarga de coches eléctricos, la Boa Vila cuenta con un 62 por ciento de casas con garaje propio

Punto de recarga 
en el Tanatorio San Mauro.  | // RAFA VÁZQUEZ

Punto de recarga en el Tanatorio San Mauro. | // RAFA VÁZQUEZ / Cristina Prieto

El reto de la movilidad eléctrica encuentra un obstáculo en la imposibilidad de muchos hogares para instalar un cargador eléctrico para su vehículo en una plaza de su propiedad, pero no es el caso de Pontevedra donde, según un estudio elaborado por Idealista, es la segunda ciudad de España con un mayor parque de viviendas con garaje en el que instalar puntos de recarga, ya que el 62 por ciento de sus viviendas tiene parking. Solo Lugo, con un 64 por ciento de viviendas con parking, supera a la Boa Vila.

A nivel más general, Pontevedra es también la segunda provincia del Estado con un mayor parque de viviendas con garaje, con un 61 por ciento, solo superada por Málaga, con un 64 por ciento.

El crecimiento del mercado de vehículos híbridos y eléctricos ha sido mucho más rápido que la adaptación de la comarca a sus necesidades, aunque en los dos últimos años ha incorporado numerosos puntos de recarga. En junio de 2021, en Pontevedra había una única gasolinera que ofrecía este servicio, dos parkings públicos y dos supermercados, y ahora son alrededor de 50 los que existen en la Boa Vila y su entorno, entre aparcamientos, gasolineras, supermercados y concesionarios, además de algunos puntos en restaurantes y otros negocios.

Además, existen numerosos aparcamientos particulares que cuentan con puntos de recarga. Algunos se ofrecen para uso “de emergencia” en webs como Electromaps, un proveedor de servicios de movilidad eléctrica que ayuda desde 2009 a los conductores a encontrar los puntos de recarga disponibles, tanto los gratuitos como los de pago, en toda España.

La autonomía de este tipo de vehículos ha ido subiendo paulatinamente en los últimos años, pero todavía queda mucho por avanzar y, al igual que sucede con un coche con motor de combustión, depende mucho de la forma de conducir, de la velocidad media y de la capacidad de carga del propio automóvil. Esto obliga a los usuarios a planificar minuciosamente sus rutas para asegurarse de que no se quedan sin batería en el momento menos oportuno, pero también ha hecho que muchos propietarios de vehículos híbridos o eléctricos se hayan planteado la instalación de un punto de recarga en su garaje particular.

Cada vez más negocios incorporan este servicio en sus aparcamientos

Los coches eléctricos, sobre todo los híbridos, son cada vez más habituales en el parque de vehículos de la ciudad y sus alrededores, por lo que cada vez hay más negocios que ofrecen puntos de recarga como un servicio extra para sus clientes. Es el caso del Tanatorio San Mauro, que incorporó los puntos de recarga en su última remodelación, hace alrededor de dos años. Su propietario, Juan Perdiz, asegura que “se usan mucho”, porque están disponibles para los clientes, pero también para uso de la propia empresa, ya que varios empleados cuentan con vehículos híbridos. Además, destacan su compromiso medioambiental con la instalación de placas solares. El del Tanatorio San Mauro es uno de los puntos que recoge la aplicación Electromaps, utilizada por el 95% de los propietarios de vehículos eléctricos. En el mapa se marcan gasolineras, supermercados, concesionarios y algunas empresas privadas, como por ejemplo el restaurante Casa Solla, en Poio, donde cuentan con un cargador para coches eléctricos que sus clientes pueden utilizar mientras comen o cenan en su salón. Precisamente en Casa Solla cuentan con un coche híbrido y sufrieron la escasez de puntos de recarga en algunos de sus viajes por carretera, lo que les animó a poner el suyo particular también a disposición de sus clientes de forma totalmente gratuita.