Entrevista | Miguel Mosquera, "Mosco" Barbero

“Lo que más me gusta de mi trabajo es conectar con la gente todos los días”

El estilista, responsable de los cortes de pelo de conocidos futbolistas como Ansu Fati, Giovani Lo Celso y Bryan Gil, imparte en Pontevedra un curso a cerca de 40 barberos

Miguel Mosquera, Mosco, durante el curso que impartió en Pontevedra.

Miguel Mosquera, Mosco, durante el curso que impartió en Pontevedra. / FdV

La sede de la Asociación Profesional Provincial de Peluquerías fue escenario el pasado fin de semana del monográfico impartido por el barbero y asesor de imagen Miguel Mosquera, Mosco. En el seminario tomaron parte cerca de cuarenta profesionales de la estética masculina, que pudieron familiarizarse con técnicas de colores y diseños de fantasía, “la última moda entre futbolistas y famosos y también entre los jóvenes”, recuerda la organización.

–¿Cómo fueron sus inicios en el mundo de la estética?

–En este mundo de la estética me inicié en el año 2012, cortando el pelo a mis compañeros y amigos. Entonces era más un hobby que un trabajo.

–¿Cuándo se inició como profesional?

–Prácticamente hace seis años. Decidí emigrar de mi país, Colombia, y buscar una nueva oportunidad aquí en España. Comencé a buscar trabajo en el campo de lo que yo sabía hacer, cortar el cabello, e ir evolucionando poco a poco. Fui aprendiendo, educándome, formándome, y obviamente mejorando día a día.

–Ha cambiado usted la imagen de destacados futbolistas y famosos…

–También, he tenido la oportunidad de revisar el cambio de imagen durante distintas temporadas a equipos de fútbol y a profesionales, como Thierry Correira, lateral del Valencia C.F., a Omara Alderete, del Getafe. También a Ansu Fati, en su momento en el Barcelona C.F, a Giovani Lo Celso, de la selección argentina, Bryan Gil, que está ahora en el Tottenham…

–¿Han contribuido mucho los futbolistas famosos a que la barbería haya experimentado un auge en los últimos años?

–Sí, en parte muchísimo. La verdad es que los futbolistas han marcado una tendencia, dejan ver cierto tipo de estilos que después la gente los copia, fundamentalmente gente joven, pero también algunas personas adultas. Con ellos, también han contribuido algunos artistas, cantantes.

Los futbolistas han marcado una tendencia, dejan ver cierto tipo de estilos que después la gente los copia, fundamentalmente gente joven, pero también algunas personas adultas. Con ellos, también han contribuido algunos artistas, cantantes

–¿Es muy diferente la experiencia de atender a estos clientes?

–La diferencia no es algo que se vea en cuanto a la persona, porque al fin y al cabo son personas iguales que nosotros; pero la atención sí cambia un poco ya que ellos buscan un espacio más exclusivo, privado. Eso es lo único, del resto es lo mismo.

–El “freestyle” es el estilo actualmente de moda en las barberías ¿en qué consiste?

–Es un diseño libre, en el que dejas que tu creatividad aporte algo diferente al cliente. Es sencillamente realizar algún tipo de dibujo, de diseño, con el cabello, utilizando máquinas, herramientas y navaja. Ahora mismo el “freestyle” está bastante fuerte, porque muchos niños ven detalles o dibujos que representan algún tipo de estilo diferente y quieren hacérselo. No es tanto como antes, que era muy llamativo, se dibujaban cosas muy grandes y más destacadas, pero sí se mantiene mucho.

–¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

–Lo que más me gusta de mi trabajo es conectar con la gente todos los días; conozco a mucha gente, todos los días es un ámbito diferente, porque es un cliente que viene con su historia diferente o ánimo diferente. Así que al final estás conectando con la gente todos los días, hablando con ellos, comentando cosas, es algo que te saca de la monotonía y el trabajo no es rutinario.

–¿Cómo es su barbería?

–Hace unos meses, en junio del año 2023, creé una peluquería en Valencia, Mosco Barber. Es un estudio donde tengo un espacio, una sala privada también para atender a cierto tipo de artistas o jugadores de fútbol, y después en la sala principal hay cuatro chicos que trabajan conmigo y que son un equipo increíble.

Suscríbete para seguir leyendo