Una tromba de agua al reventar una tubería y la pleamar inundan garajes y una vivienda

La avería, ocurrida a las 14.30 horas, dejó sin abastecimiento a buena parte de la ciudad / La zona afectada por las anegaciones fue la del Camiño Vello de Castela, próxima al CGTD

Finca y vivienda inundada en Camiño Vello de Castela.

Finca y vivienda inundada en Camiño Vello de Castela. / Gustavo Santos

Una gran tromba de agua, procedente de la red de suministro urbano, causó a primera hora de la tarde de ayer domingo diversas inundaciones en el entorno del Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD, antiguo Estadio da Xuventude). Una de las tuberías principales de abastecimiento reventó y el agua comenzó a salir con gran intensidad hasta causar diversos daños, todo ello unido a la acumulación de precipitaciones que se registran desde hace unos días en la ciudad y a la pleamar, que se produjo poco después.

Paseo de A Calzada, cerrado. |   // FDV

Entrada de agua en un garaje / G. Santos

La zona más afectada fue la del Camiño Vello de Castela, situada detrás del Estadio. Al menos una vivienda unifamiliar y su finca y los sótanos y garajes de otros edificios próximos, registraron una notable acumulación de agua. El Concello informó de que fue incluso necesario cerrar temporalmente el Camiño Vello de Castela y un carril de José Malvar “por la subida de la marea”. La Policía Local acudió al lugar y los Bomberos también actuaron parta achicar el agua en los inmuebles.

Marquesina que tiró el viento en Vilarchán. |   // G. SANTOS

Marquesina que tiró el viento en Vilarchán. | // G. SANTOS / Nicolás Davila

Esta avería en la red de agua, registrada en las inmediaciones del Estadio, también provocó que se quedara sin abastecimiento buena parte de la ciudad, en especial las zonas altas y los pisos elevados. La empresa concesionaria aisló la tubería afectada y habilitó conexiones alternativas para recuperar el abastecimiento mientras trabajaba en reparar el reventón. Paulatinamente a lo largo de la tarde se recuperó el servicio.

Entrada de agua en un garaje. |   // G. S.

Paseo de A Calzada, en Ponte Caldelas, cerrado por la crecida del Verdugo / FdV

Al margen de este caso, el temporal provocó el desplazamiento de varios contenedores de basura, la caída de paneles de protección de un contenedor de obra en la calle Peregrina y la rotura del toldo de cafetería Utopía en Augusto García Sánchez. También cayeron vallas en O Gorgullón y en Albeiro (Marcón) hubo que retirar un árbol que cayó encima del cableado de alumbrado público y cortaba el acceso a una vivienda do alumbrado público e cortaba acceso a una vivienda. En Adecoita (Ponte Sampaio) otro árbol afectó al tendido eléctrico y cortó el tráfico en un vial.

Crecidas de los ríos Verdugo, Umia y Bermaña en Ponte Caldelas y Caldas

El temporal de agua también se dejó notar en el nivel de los ríos de la comarca, que registraron importantes crecidas. El Verdugo en Ponte Caldelas y el Umia y el Bermaña en Caldas llegaron al límite de su cauce, por lo que se decidió cortar el paso al paseo de A Calzada en el primer caso, y los accesos peatonales a ambos ríos en Caldas.Además de la lluvia hubo notables rachas de viento que causaron algunos desperfectos, entre ellos el desplazamiento de una marquesina hasta el medio de una carretera de Vilarchán, en Ponte Caldelas.En Caldas, Protección Civil informó de que fue necesario cortar una carretera municipal en Bemil al quedar anegad. A su vez, la presa del Umia abrió sus compuertas y aliviaderos con el fin de reducir su nivel, lo que redundó en un aumento de caudal del propio río aguas abajo.

La acumulación de agua en el césped de Pasarón retrasó el partido media hora. |   // G. SANTOS

La acumulación de agua en el césped de Pasarón retrasó el partido media hora. | // G. SANTOS / Nicolás Davila

Trabajos de achique en el campo de fútbol.

Trabajos de achique en el campo de fútbol. / Nicolás Davila

La lluvia anegó los laterales del césped de Pasarón y obligó a retrasar el partido

Las intensas precipitaciones registradas hasta poco antes de las 17.00 horas sobre la comarca dejaron también secuelas en el campo de fútbol de Pasarón, donde a esa hora estaba previsto el partido entre el Pontevedra y el Zamora. El agua se acumuló en los laterales del terreno de juego, lo que obligó a intervenir para achicarla y el inicio del encuentro se demoró treinta minutos. Con escobones y otros utensilios se desplazó el a gua hacia aliviaderos y otros puntos, una tarea en la que trabajaron empleados del club, entre ellos, incluso directivos, como el consejero de asuntos económicos, Enrique Mariño, Roberto Feáns, y el mánager general, Elías Espiñeira. Afortunadamente, ya no volvió a llover durante el partido, pero al final el Pontevedra perdió 1-3 ante el equipo zamorano. Hasta las 20.00 horas de ayer se habían acumulado en la ciudad más de 40 litros por metro cuadrado, un registro que se superó en Cerdedo-Cotobade (casi 80) y Ponte Caldelas (por encima de 55). El viento también fue protagonista con rachas de más de 80 kilómetros por hora.

Suscríbete para seguir leyendo