Defensa activa la urbanización de sus terrenos en Campolongo y Mollavao para 220 nuevas viviendas

El ministerio pone en marcha el desarrollo de un convenio urbanístico firmado con el Concello en 2020, tras más de dos décadas de negociaciones

Dos de los edificios de viviendas militares junto a un solar de Defensa en General Rubín.

Dos de los edificios de viviendas militares junto a un solar de Defensa en General Rubín. / Gustavo Santos

Nicolás Davila

Los primeros contactos entre el Ministerio de Defensa y el Concello comenzaron hace más de 25 años, pero hasta julio de 2020 no se firmó el convenio urbanístico que permitió recalificar y reordenar los terrenos que posee en la ciudad el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), en concreto en General Rubín-Campolongo y en Rosalía de Castro-Mollavao.

Sucesivos cambios ministeriales, discrepancias en las negociaciones, una larga modificación urbanística y un sinfín de obstáculos durante las más de dos décadas de trámites, llegaban en 220 a su fin, pero hasta el momento no se habían dado nuevos pasos. El objetivo primordial del convenio es integran en la ciudad los barrios de viviendas militares existentes en ambas zonas y facilitar su venta a sus actuales inquilinos. Pero el acuerdo incluía otras cláusulas, entre ellas, abrir al uso público unos 14.000 metros cuadrados y reactivar algunos solares libres para albergar hasta 220 viviendas.

Ahora, el Ministerio de Defensa acaba de encargar la redacción del proyecto de urbanización de los dos citados ámbitos, un contrato menor de poco más de 18.000 euros pero que supone el primer paso para una futura inversión de al menos 750.000 euros en la mejora de esos terrenos. La licitación recuerda que “el objetivo del convenio (firmado el 22 de julio de 2020) era establecer una actuación urbanística en terrenos pertenecientes al Estado cuyo objeto fundamental lo constituye, por parte del Ayuntamiento, la mejora de la trama urbana de la ciudad y por parte del Invied, el cumplimiento de sus fines institucionales.

En virtud de aquel convenio suscrito hace cuatro años, el Concello recibirá casi 10.000 metros cuadrados de espacios públicos y zonas verdes en Campolongo, entre General Rubín y la Rúa da Tablada; y casi 4.000 metros más entre Manuel del Palacio y Rosalía de Castro, junto al colegio Juan Sebastián Elcano (antes Salvador Moreno). Además, Defensa deberá entregar a la administración municipal un local de 367 metros cuadrados en uno de los edificios militares, completar la Rúa da Tablada y crear una nueva conexión con María Victoria Moreno y una plaza pública entre Rosalía de Castro y Manuel del Palacio.

En la urbanización de estos dos ámbitos, el organismo estatal invertirá 750.000 euros. Son estos últimos apartados para los que ahora se encarga este proyecto de urbanización. Después aún habrá que ejecutar las obras, lo que sitúa el horizonte final más allá de 2025.

El Invied, por su parte, logra reordenar la edificabilidad de sus terrenos y podrá, por un lado, vender las actuales viviendas militares a sus propietarios y, por otro, construir dos nuevos edificios que albergarán unas 220 nuevas viviendas.

Dentro de los planes del Invied para Pontevedra figura la rehabilitación integral de los antiguos chalés militares de Mollavao que serán divididos para albergar viviendas que se ofrecerán de manera gratuita a altos cargos y profesores de la Escuela Naval de Marín y del cuartel de la Brilat. El objetivo es que estos dos destinos sean “más atractivos” para estos profesionales y sirva como “incentivo” para venirse a Galicia “al no tener que pagar alquiler”, según explicó el entonces director gerente del instituto, Atilano Lozano, cuando se firmó el convenio. Unos meses después era reemplazado en ese puesto por Sebastián Marcos Morata.

Por el momento no hay planes a corto o medio plazo para ejecutar, al menos en su totalidad, esas 220 nuevas viviendas que permitió en su día el Concello, pero el Gobierno central sí anunció en mayo pasado el uso de suelos del Ministerio de Defensa en desuso a potenciar el desarrollo urbanístico y la promoción de vivienda asequible. Una de estas nuevas operaciones incluía 73 pisos en los terrenos de Campolongo y Mollavao.

Hace muy pocos días, en una visita electoral a Pontevedra de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno de España, la socialista Isabel Rodríguez, reiteraba ese proyecto y certificaba “el compromiso del Gobierno de España de impulsar el proyecto para la construcción, a través de la Sepes (Agencia Estatal de Suelo), de esas 73 viviendas asequibles en los dos solares de Defensa en Mollavao, junto al colegio Juan Sebastián Elcano, y en Campolongo (en el recinto de la residencia militar)”. 

Despedida de los soldados en la base de Figueirido.   | // FDV

Despedida de los soldados en la base de Figueirido. | // FDV / Nicolás DavilaN. D.

La Brilat, en misiones de la OTAN en Eslovaquia

La Brilat ya ha comenzado su despliegue de personal y capacidades en Eslovaquia, donde España liderará una Brigada Multinacional, “manteniendo permanentemente desplegado un Battlegroup multinacional en la localidad de Lest que, en junio, relevará al actualmente desplegado liderado por la República Checa”, según ha informado el Ministerio de Defensa.

Estos viajes de personal militar se prolongará en varias rotaciones a lo largo del primer semestre del año. En enero partieron unos 50 hombres y mujeres de diferentes unidades del Ejército de Tierra, la mayor parte pertenecientes a la Brilat, y con destino en la base General Morillo de Pontevedra, con apoyo de otras unidades de Valladolid, Huesca y Valencia.

El cometido de este contingente inicial “es establecer las condiciones necesarias para efectuar la transición de liderazgo de la misión entre la República Checa y España. Simultáneamente, la fuerza desplegada irá aumentando sus actividades de instrucción y adiestramiento aprovechando las grandes oportunidades que ofrece, en cuanto a instalaciones, el campo de maniobras de Lest y el calendario de ejercicios multinacionales previstos entre los meses de marzo y junio”.

Esta misma semana partían de la base de Figueirido los 180 componentes de la segunda rotación del contingente que despliega en Eslovaquia “en el marco de la Operación F-E SVK I, misión de presencia, disuasión y seguridad en el flanco este de la OTAN”.

Además de los militares de la Brilat también despliegan componentes de otras unidades del Ejército de Tierra, entre ellas, personal de Agrupación de Apoyo Logístico 61, con sede en Valladolid, Agrupación de Transportes 1, con sede en Madrid, Regimiento de Transmisiones 1 con sede en Huesca, Regimiento de Transmisiones 21 y Regimiento de Inteligencia 1, ambas unidades con sede en Valencia.

Suscríbete para seguir leyendo