Los ríos Verdugo y Umia amenazan con desbordar

En Ponte Caldelas ya se ha cerrado el paseo de A Calzada y en Caldas están cortados los accesos peatonales a los ríos

El paseo de A Calzada, en Ponte Caldelas, cortado

El paseo de A Calzada, en Ponte Caldelas, cortado / FdV

N. D.

Las intensas lluvias que acumula la comarca desde hace varios días, que se han intensificado en la jornada de este domingo, están dejándose notar en el caudal de los ríos. El Verdugo en Ponte Caldelas y el Umia y el Bermaña en Caldas están ya al límite de su cauce, por lo que se ha decidido cortar ya el paso al paseo de A Calzada en el primer caso, y los accesos peatonales a ambos ríos en Caldas.

Estado del Verdugo en Ponte Caldelas

Estado del Verdugo en Ponte Caldelas / FdV

Pontevedra acumula en poco más de quince horas unos 40 litros por metro cuadrado de lluvia, cifra que se eleva a los 75 en Cerdedo-Cotobade y a más de 50 en Ponte Caldelas. Además de la lluvia hay notables rachas de viento que han causado algunos desperfectos, entre ellos el desplazamiento de una marquesina hasta el medio de una carretera de Vilarchán, en Ponte Caldelas.

Marquesina desplazada por el viento en Vilarchán

Marquesina desplazada por el viento en Vilarchán / FdV

En la comarca se han registrado hasta las 15.00 horas rachas próximas a los 80 kilómetros por hora en el Puerto de Marín y en Cerdedo Cotobade, así como en A Lanzada.

En Caldas, Protección Civil ha informado de que ha sido necesario cortar una carretera municipal en Bemil al quedar anegada y los accesos peatonales a los ríos Umia y Bermaña están cerrados. En el caso de este último río, se vigila su caudal a su paso por el casco urbano ya que a las 16.00 horas estaba "a 40 centímetros de desbordarse", según las mismas fuentes.

El embalse del río Umia, a rebosar tras las intensas lluvias.

R. P.

La presa del Umia ha abierto sus compuertas y aliviaderos con el fin de reducir su nivel, lo que redunda en un aumento de caudal del propio río aguas arriba.

Carretera cortada en Bemil, Caldas

Carretera cortada en Bemil, Caldas / Protección Civil Caldas