El programa Galicia Avanza ayuda a dos empresas pontevedresas a consolidar su internacionalización

La marca de calzado infantil LMDI y el frigorífico Rosa de los Vientos participaron en esta iniciativa de la Consellería de Economía, Industria e Innovación

Evento de Galicia Avanza.

Evento de Galicia Avanza. / FDV

R.P.

La segunda edición del programa de aceleración para la internacionalización de pymes gallegas “Galicia Avanza” contó este curso con la participación de dos empresas pontevedresas, LMDI y Rosa de los Vientos, que lograron abrir fronteras para su negocio a través de esta iniciativa impulsada por la Consellería de Economía, Industria e Innovación.

Durante los diez meses de duración del programa, se trabajó en la salida al exterior de las empresas y también en la consolidación internacional de las que ya tenían experiencia en este campo, abriéndoles nuevos mercados o accediendo a nuevos segmentos de clientes. Señala la Consellería que "se les ayudó a mejorar su estrategia comercial internacional, se avanzó en la protección de sus marcas y diseños industriales o intelectuales y en la detección de posibles colaboraciones con otras empresas".

Esta iniciativa, indica la Xunta, surge de la colaboración entre la Consellería de Economía, Industria e Innovación -a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain) y del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape)- y el Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnópole), entidad encargada de su gestión y coordinación. En la segunda edición del programa, que acaba de concluir, participaron 30 pymes innovadoras y/o de base tecnológica de toda la comunidad.

LMDI es una empresa de Pontevedra que nace en 2016, especializada en el diseño de calzado de calidad para el público infantil. Son referencia en Galicia y en el norte de Portugal. Se trata de calzado fabricado artesanalmente, apostando por materiales reciclados, ecológicos y naturales.

Por otra parte, el frigorífico Rosa de los Vientos es una firma familiar creada en los años 90, dedicada a la congelación de diversos productos procedentes del mar, principalmente pulpo. En el Puerto de Marín cuentan con unas modernas instalaciones de más de 2.500 metros cuadrados, así como una sala de elaboración de 400 m2 equipada con la última tecnología.

Ambas compañías se apoyaron, según la Xunta, en el programa “Galicia Avanza” para afianzar su marca en el exterior y abrir nuevos mercados internacionales. En el caso del frigorífico, lograron consolidarse en Portugal e iniciar alianzas comerciales en Suiza e Irlanda, mientras que LMDI se expandió a países como Israel.