El precio de la vivienda se encareció un 10% al acabar 2023 y se suma a seis años de subidas

El valor del suelo alcanzó en Pontevedra los 1.475 euros por metro cuadrado, 132 euros más que un año antes

Construcción de vivienda en Pontevedra. |   // GUSTAVO SANTOS

Construcción de vivienda en Pontevedra. | // GUSTAVO SANTOS / F. Martínez

El precio de la vivienda sigue subiendo. Lo hizo en un 10 por ciento en el último trimestre de 2023, que se suma a seis años consecutivos de encarecimiento del valor del suelo. Al finalizar el año, el metro cuadrado de la vivienda alcanzó en Pontevedra los 1.475 euros. Son 132 euros más que el mismo trimestre del año anterior y la subida es escalonada desde el pasado 2017, año de la última gran crisis económica, originada por el estallido de la burbuja inmobilaria.

En el tercer trimestre de 2023, el precio de la vivienda había subido un 3,2 por ciento respecto al anterior, para situarse en 1.452 euros por metro cuadrado, como valor de tasación medio para viviendas nuevas y usadas. Son datos del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, que sitúan a la capital del Lérez en la mitad de la tabla de las ciudades españolas en cuanto al coste de la vivienda.

En el conjunto del estado hay 27 ciudades de más de 25.000 habitantes con un precio medio más alto que el de Pontevedra, a la que siguen en esta relación otras 24 urbes donde comprar una vivienda es más barato que en la Boa Vila.

El precio de la vivienda en Pontevedra acumula seis años consecutivos de encarecimiento, con una subida del 42% respecto a 2017.

Se trata además del valor más alto desde el año 2011, cuando la vivienda de esta ciudad alcanzó un precio medio de 1.513 euros por metro cuadrado.

La progresión del coste de la vivienda tanto en Pontevedra como en el resto de ciudades españolas es contraria a lo que está sucediendo en otros países europeos. Los vecinos de eurozona están notando ya un descenso o al menos un frenazo en los precios de pisos y casas.

Mercado

En el conjunto del estado, el precio del parque inmobiliario se ha vuelto progresivamente más homogéneo, tanto en venta como en alquiler, durante los dos últimos años, según se desprende de un informe publicado este jueves por Idealista.

El índice Gini, utilizado para medir la dispersión de los entornos económicos, bajó el pasado año 0,5 puntos en venta y 1,6 en alquiler de forma interanual, mientras que con respecto al 2021 cae 1,5 puntos en venta y 5 en alquiler, según los datos de Idealista.

El índice de Gini es una medida que se utiliza para medir cualquier forma de distribución heterogénea, siendo habitualmente usado para medir las diferencias de ingresos. Es un número entre 0 y 100, en donde 0 se corresponde con la perfecta homogeneidad (todas las viviendas tienen el mismo precio) y donde el valor 100 se corresponde con la perfecta heterogeneidad. Los incrementos o decrementos del índice no pueden relacionarse con subidas o bajadas de precio, sino en una mayor o menor homogeneidad del mercado compraventa de viviendas.

Según el coeficiente Gini en el mercado de alquiler, Pontevedra se sitúa entre las capitales cuyo mercado de alquiler es más heterogéneo, encabezado por Logroño (87,6 puntos), Albacete (87,5 puntos), Melilla y Pontevedra (87,4 puntos).

Suscríbete para seguir leyendo