"Ponte guapa, te sentirás mejor": talleres de maquillaje para pacientes oncológicas

Esta iniciativa del área sanitaria de Pontevedra cumple ocho años en el Hospital Provincial

Participantes en los talleres

Participantes en los talleres / FdV

R. P.

Pacientes o ncológicas del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés han participado esta semana en los talleres de cosmética y maquillaje "Ponte guapa, te sentirás mejor" que ofrece el CHOP, en colaboración con la Fundación Stanpa en el Hospital Provincial.

Esta iniciativa, que comenzó a principios de julio de 2016, es ya una de las acciones consolidadas que conforman el Plan de Humanización del área sanitaria. Así, dado el éxito alcanzado entre los participantes durante las ediciones anteriores, incluso durante la época de pandemia, cuando las sesiones telemáticas se realizaban on line, se ha decidido mantener los cursos.

Los dos factores que hacen posible los buenos resultados de este programa de estética dirigido a pacientes oncológicas de toda el área son, por un lado, la gran implicación de la Fundación Stanpa y de las esteticistas voluntarias y profesionales que acompañan a las pacientes en cada uno de los talleres de cosmética, así como el equipo asistencial del CHOP.

Una profesional de la unidad de Oncología está siempre presente durante su desarrollo para resolver cualquier duda que pueda surgir al combinar el cuidado de la piel con la patología.

Asimismo, el gran interés suscitado entre las pacientes del área oncológica es otro de los motivos del éxito alcanzado por el programa"Ponte guapa, te sentirás mejor". Los profesionales del servicio de Oncología de Pontevedra destacan la buena disposición de las mujeres atendidas en la unidad para participar y subrayan que se mantienen muy activas, ya que muchas veces demandan más información sobre estos talleres.

El balance que realiza el personal de enfermería implicado en estos talleres detalla que "gracias al boca a boca en los Hospitales de Día oncológicos del área sanitaria y al personal de estas unidades, que se volcó desde el primer minuto a esta iniciativa con el objetivo de promover el bienestar y comodidad de las pacientes, se consigue un gran número de voluntarias para participar en estos talleres. De hecho, prácticamente siempre los cerramos con el máximo de mujeres que pueden participar".

La dinámica de los talleres "Ponte guapa, te sentirás mejor" no varía de un taller a otro: dos esteticistas profesionales guían a las pacientes a lo largo de doce pasos para recuperar su aspecto natural; desde la limpieza e hidratación de la piel hasta la corrección de imperfecciones y el aprendizaje de técnicas de maquillaje. Para ello, la Fundación Stanpa proporciona a cada una de las mujeres participantes un neceser con productos donados por diferentes marcas de cosmética.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a las mujeres que luchan contra el cáncer, de forma gratuita y voluntaria, formación práctica en cuidado de la piel y maquillaje para que "recuperen su aspecto natural, para que las pacientes puedan afrontar su enfermedad con mayor confianza y recuperar el ánimo", destaca el Sergas.

Este programa pretende dotar de una actividad diferente a las pacientes oncológicas del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés "con el objetivo de pasar un rato agradable, reducir los potenciales niveles de ansiedad que les provoca la enfermedad que atraviesan y facilitar su interrelación con las personas que las rodean".

El CHP recuerda que "durante algunos tratamientos oncológicos, el cuerpo, el cabello o la piel pueden sufrir cambios importantes, por lo que adaptar los cuidados a las nuevas necesidades del organismo es fundamental. Cuidar la apariencia no solo contribuye a mejorar el estado de ánimo del paciente, sino que también ayuda a reducir su nivel de ansiedad y aumentar la confianza en sí mismo.