Marín emprende la remodelación y mejora urbana de la Rúa da Ponte y calle Concepción Arenal

La obra se integra en un proyecto más ambicioso que busca una mejora de la movilidad desde Pontevedra hasta este municipio

Tramo de Concepción Arenal que se beneficiará de la mejora.

Tramo de Concepción Arenal que se beneficiará de la mejora. / FdV

R.P.

Las obras de remodelación y mejora urbana de la calle Concepción Arenal y Rúa da Ponte de Marín arrancarán esta semana, según anunció el gobierno local. Se trata de dos actuaciones que forman parte de un proyecto ambicioso de mejora de la movilidad desde Pontevedra hasta Marín, impulsado por la Xunta de Galicia.

Aceras más anchas y cómodas, renovación de los pavimentos y uso compartido con la bicicleta, son los ejes en los que se sustentarán las obras.

Hay que tener en cuenta que se trata de dos de las calles más céntricas del casco urbano de Marín, el tramo sin humanizar de Concepción Arenal y la Rúa da Ponte, que cambiarán su fisonomía para que pasear por ellas, disfrutarlas y poder hacer un uso compartido del espacio urbano más justo entre el coche y el tránsito peatonal sea una realidad.

Este proyecto forma parte de una estrategia de movilidad sostenible más ambiciosa auspiciada por la Xunta de Galicia, administración que financia los trabajos, para fomentar entre Pontevedra y Marín un eje común en el que se favorezcan los desplazamientos a pie y en bici.

En total, se actuará en cerca de 2,5 kilómetros de longitud, comenzando por el tramo de Concepción Arenal, donde se entroncará con la parte que ya se humanizó en su día, aplicando soluciones similares: “Habrá una redistribución de los espacios, para dotar de más amplitud a las aceras, reordenando el espacio de estacionamiento, las zonas de carga y descarga y, por supuesto, atendiendo al cien por cien a las exigencias de accesibilidad universal”, explicó la regidora, María Ramallo.

Así, con el nuevo diseño y cuando la ejecución de los trabajos final, contará con unas aceras más amplias, en las que se reforzarán puntos de luz (especialmente en los pasos de cebra) y se colocarán nuevas jardiñeiras, bancos y papeleras; y un pavimento renovado para el tráfico rodado. Los contenedores se mantendrán en el lado derecho a lo largo de todo este tramo, para facilitar la carga lateral en la recogida. La inversión que se realizará entre este tramo que empieza y lo de la Rúa da Ponte, que será la siguiente fase, asciende a más de 920.000 euros.