Cae en la ciudad la demanda de vivienda pública: 829 peticiones, la cifra más baja en dos años

El descenso, general en toda la comarca, llega en vísperas de que el IGVS adjudique una promoción en Valdecorvos con 74 pisos

Recreación de los futuros edificios sociales previstos en Valdecorvos.

Recreación de los futuros edificios sociales previstos en Valdecorvos. / FdV

El inicio de 2024 en materia de vivienda pública, aparece marcado por dos fenómenos aparentemente contrapuestos. Por su lado, el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) ultima la adjudicación de una promoción de 74 pisos de promoción pública en Valdecorvos; y por otra parte, la demanda de este tipo de hogares se ha reducido a mínimos casi históricos en la ciudad, todo lo contrario de lo que suele ocurrir cuando se acerca la ejecución de un edificio de este tipo.

Así se desprende de los datos recogidos en el Rexistro Único de Demandantes de Galicia que actualiza a diario la Xunta y que muestra que ayer eran apenas 829 las familias que aguardaban en la ciudad por una vivienda pública. Es un 11% menor que hace un año (cuando había 935 peticiones) y la cifra más baja de los dos últimos ejercicios. Basta recordar que 2023 se cerró con casi mil familias inscritas en este registro.

Se da la circunstancia de que el número de anotados en el listado oficial cae en prácticamente toda la comarca y también ocurre en las ciudades de Lugo y Vigo. En cambio, en A Coruña, Santiago, Ferrol y Ourense, el aumento en el último año ha sido muy considerable, con crecimientos entre el 20 y el 60%.

En Pontevedra, además de las 829 familias que buscan una vivienda pública, hay otras 81 que optan a pisos protegidos, lo que da un total de 910 demandantes, la cifra más baja de los últimos años. En toda la comarca, incluida la capital, ese número total es de 1.220, lejos de los 1.342 registrados hace un año. es una caída global del 9% de la que solo escapan Caldas de Reis y Sanxenxo, donde se experimenta un aumento próximo al 20%. En todos los demás municipios cae la demanda. Si en Pontevedra ese descenso ronda el 10%, en Marín y Poio se supera con creces el 20%.

Todo ello llega en pleno proceso para ejecutar 74 viviendas públicas en Valdecorvos, en el segundo proyecto de este tipo en ese barrio. La Xunta ya analiza las ofertas para construir el inmueble con un presupuesto inicial de 15.625.297 millones de euros, bajo un diseño de Díaz & Díaz Arquitectos, ganadores del concurso convocado en su día por la Xunta. En el polígono existe ya un edificio de 132 pisos de promoción pública, entregados en 2016.

Estas 74 viviendas se levantarán en la zona norte del polígono de Valdecorvos, en una parcela de 4.620 metros cuadrados, y se destinarán exclusivamente al alquiler social. Entre los 829 anotados en el Rexistro para pisos sociales, un total de 570 lo hacen para esta modalidad de arrendamiento y otros 204 lo hacen en el apartado de alquiler con opción de compra. Ambos suponen el 93% del total. Hay solo 55 familias que aspiran a una vivienda social en régimen de propiedad, opción ya escasa desde hace tiempo.

Suscríbete para seguir leyendo