Sanxenxo, epicentro del baile

Acoge el festival de ‘west coast swing’ con 130 participantes

Una pareja practica esta modalidad de baile.

Una pareja practica esta modalidad de baile. / FdV

R. P.

Sanxenxo volverá a ser, por tercer año consecutivo, el epicentro del west coast swing, un tipo de baile en pareja que se distingue por una estética elástica entre los bailarines y por dar mucho margen a la improvisación. El Hotel Carlos I Silgar acogerá desde mañana jueves y hasta el próximo domingo el Arousa Westie Fest, un festival que reunirá a figuras destacadas del baile de distintos puntos del mundo desde Malasia hasta Reino Unido, Suecia, Rusia, Estados Unidos o Dinamarca.

Elena Torres y Francisco Vidal, en la presentación.

Elena Torres y Francisco Vidal, en la presentación. / R. P.

La concejala de Cultura y Eventos, Elena Torres, acompañada del promotor de la cita, Francisco Vidal, presentaron ayer el festival en las instalaciones del Hotel Carlos I de Silgar. Torres agradeció a la organización la elección de Sanxenxo para asentar su festival que “ya se está consolidando en el calendario de eventos del municipio en temporada baja”. Y es que la edil de Cultura y Eventos destacó, haciendo referencia a los datos del Big Data de la Mancomunidade do Salnés que el crecimiento turístico del municipio en estos períodos “confirma que la desestacionalización de Sanxenxo es ya una realidad” e incidió en el apoyo del Concello a este tipo de citas.

Vidal señaló que ya se han apuntado 130 bailarines que además del baile “veñen pola inmersión e a experiencia tanto cultural como gastronómica”. Así, indicó que “temos unha programación moi completa con saídas para coñecer o municipio e arredores, unha noite con queimada e varias actividades que nos permiten amosar as nosas tradición galegas”. A pesar de que la cita es ya internacional debido al origen de sus participantes, el Arousa Westie Fest obtendrá el próximo año la certificación internacional. “Coa cita deste ano e as instalacións na que o celebramos conseguiremos a categoría de internacional que suporá redoblar o número de participantes”, indicó Vidal.

El West Coast Swing es un baile en pareja con raíces en el Lindy Hop. Se baila en línea (a lo largo del llamado slot) y se distingue por una estética elástica entre los bailarines y por dar mucho margen a la improvisación. No está definido por un único estilo musical, ya que ha evolucionado con el paso del tiempo adaptándose a la música de cada época. Se baila con la mayoría de estilos, especialmente los más populares en cada momento. Empezó en la Costa Oeste de los Estados Unidos (de ahí su nombre) con Swing, Jazz y Blues, pasando a bailarse en bares de Country en distintas áreas del país, después se centró en la música Pop, y en los últimos años el Hip-Hop y canciones líricas contemporáneas han tenido un gran impacto.

El west coast swing moderno se define en gran medida por su énfasis en la musicalidad y la conexión. El movimiento se basa en un principio tomado del baile de salón y el baile latino en el cual el bailarín mueve su centro de gravedad inmediatamente sobre el pie cuando se desea una transferencia de peso.