Pontevedra activa, tras dos años de espera, su plan turístico para la Illa das Esculturas

Encarga el proyecto para mejorar la iluminación de este parque y de la Xunqueira de Alba, que tendrá unión peatonal con A Tomba | Los fondos europeos se lograron en diciembre de 2021

Pontevedreses disfrutan del parque de la Illa das Esculturas.

Pontevedreses disfrutan del parque de la Illa das Esculturas. / Gustavo Santos

Los fondos europeos para poner en marcha el denominado “Plan de Sostenibilidad Turística” de Pontevedra se concedieron en diciembre de 2021, pero dos años después, ninguna de las nueve actuaciones se ha iniciado. Ahora, de forma urgente para no perder esos dos millones de euros (que deben estar justificados este año), el Concello ha activado las principales actuaciones previstas. La primera de ellas, realizar una senda verde paralela a la vía del tren entre la ciudad y Barro, ya se “rescató” hace unos días al encargar su proyecto técnico. Ayer se relanzaron los planes para mejorar la iluminación en los parques de la Illa das Esculturas y de la Xunqueira de Alba, así como la conexión peatonal y ciclista de este último espacio con el parque forestal de A Tomba, en Campañó. Se trata de una actuación completa ya que la senda deba salvar la autopista o la carretera PO-531 entre la ciudad y Vilagarcía.

El programa inicial incluía otras iniciativas administrativas y de promoción turística de menor entidad, pero en los dos años transcurridos desde la adjudicación de los fondos, no se habían dado en firme para su desarrollo. Por ello, en el verano pasado, el Concello se vio obligado a reprogramar estos planes, que deben estar ejecutados, justificados y pagados a finales de este año. Los fondos se concedieron en diciembre de 2021 y casi un año después, en noviembre del siguiente, se firmó el convenio con la Xunta y se programó la primera reunión de seguimiento.

En una reunión celebrada con la Xunta en el pasado verano se logró la autorización para esa reprogramación de los proyectos por materializar y, sobre todo, para redactar los proyectos técnicos, ya que solo existen algunas memorias valoradas. Es esta documentación la que se encarga ahora, con el objetivo de que estén disponibles no más tarde de mayo próximo, con el objetivo de ejecutar las obras en los meses siguientes.

En noviembre de 2022 se firmó el convenio entre el Concello y la Xunta de Galicia (responsables de la ejecución de los proyectos) y en el primer trimestre de 2023 se entregó el anticipo de dos millones. En julio tuvo lugar la segunda reunión de la comisión de seguimiento, en la que el Concello informó de la necesidad de reprogramar los proyectos a elaborar porque estaba con los plazos muy apretados, ya que solo existían algunas memorias valoradas. Después de estudiar todo el expediente administrativo y de dar las altas en las plataformas de justificación de los fondos, la Concellería de Promoción Económica mantuvo reuniones técnicas para ver la situación de los fondos y tratar de reconducirlos para intentar no perderlos. La concelleira responsable de esta área, Anabel Gulías, se reunió con la Xunta en septiembre y reconoció que el tiempo jugaba en su contra y que los proyectos necesitaban autorizaciones de otras administraciones, lo que podía demorar la tramitación, por lo que se aceptó la ampliación de plazos.

Una veintena de nuevos espacios en el inventario de humedales

La Xunta publicó ayer la última actualización del inventario de humedales de Galicia, en el que se han incorporado alrededor de una veintena de estos espacios en la comarca. Lugares como la Xunqueira de Alba ya figuraban con anterioridad, pero ahora se añaden enclaves vinculados a estas marismas como A Gándara, así como zonas en Xeve, Bora o Marcón. En Sanxenxo se incorpora la laguna de Major y en Sanxenxo la Salinas de Paredes. La nueva relación incluye también humedales (en algunos casos pequeños embalses) en Ponte Caldelas, Cerdedo-Cotobade, A Lama, Cuntis, Caldas o Campo Lameiro. Este inventario recoge desde hace tiempo humedales tan emblemáticos como A Barosa en Barro, el embalse del Pontillón y la Xunqueira de Alba en Pontevedra, el entorno de A Lanzada en Sanxenxo o la ensenada de Campelo en Poio.

Suscríbete para seguir leyendo