La hostelería padece de nuevo la falta de personal: busca unos 1.500 trabajadores para Semana Santa

Camareros y cocineros son los profesionales más demandados por el sector, que ya se prepara para el inicio, dentro de un mes, de la temporada alta | Las contrataciones que se hagan ahora continuarían hasta el verano

Un camarero recogiendo una mesa de una cafetería, ayer en Sanxenxo

Un camarero recogiendo una mesa de una cafetería, ayer en Sanxenxo / Gustavo Santos

El sector hotelero y hostelero de la comarca, pero especialmente el de Sanxenxo como punto de mayor afluencia turística de las Rías Baixas, ya está trabajando de cara a la Semana Santa en la búsqueda de personal y en la adecuación de sus establecimientos para este primer período vacacional del año. Aunque los profesionales aseguran que todavía es pronto para hacer previsiones, ya que falta algo más de un mes para estas fechas, se calcula que se contratará a más de 1.500 personas para reforzar diferentes puestos de trabajo, en la mayoría de los casos con la intención de que continúen después en verano, pero que cubrir esos puestos no será una tarea fácil.

“La temporada tradicional empieza siempre en Semana Santa, pero este año cuadra un poco baja; nos viene mejor cuando es un poco más tarde, a mediados de abril, porque así es más fácil dar continuidad a la planificación hasta el verano”, explica Alfonso Martínez, presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), que afirmó que, aún así, “los negocios ya se están preparando para abrir”.

En cuanto a alojamientos, en Sanxenxo hay un porcentaje que está abierto durante todo el año, hay otro que solo abre en verano y otro que abre entre Semana Santa y el puente del Pilar. Alrededor de un 75 por ciento de los establecimientos hoteleros abrirán el mes que viene y ya permanecerán abiertos hasta el verano, aunque este año podría haber un pequeño paréntesis al caer el período penitencial tan pronto en el calendario.

“La mayoría de los negocios están abiertos desde Semana Santa y ya están buscando personal. Algunos han aprovechado el tiempo que han estado cerrados para hacer alguna reforma, arreglos y obras de mantenimiento, lo típico de todos los años”, comenta Alfonso Martínez.

Más ofertas que trabajadores

El presidente del CETS reconoce que este 2024 no será una excepción en cuanto a los problemas que existen para encontrar personal cualificado. “La falta de personal va a seguir existiendo, no es un problema que tenga solución a corto plazo. Hay más ofertas de trabajo que personas para cubrirlas”, lamenta.

Este problema, que no solo afecta a Sanxenxo, sino a la mayoría de municipios turísticos, se nota especialmente en la hostelería. En el último boletín de empleo de Sanxenxo, actualizado a 14 de febrero, se incluyen 23 ofertas para trabajo en cocinas y 11 de camareros, además de una decena para trabajar en hoteles. Esta oferta se prevé que crezca exponencialmente a medida que se acerque el período vacacional.

Y es que, tal y como apunta Alfonso Martínez, son muchos los locales que solo abren en temporada alta y la época navideña, que es cuando más afluencia de clientes suelen tener. “La hostelería local, sobre todo los restaurantes, cierran casi todos en la misma época del año. Tenemos que encontrar una fórmula para corregir esto, que no coincidan todos cerrados a la vez”, señala, ya que tanto el presidente del CETS como diferentes profesionales del sector lo consideran una cuestión importante de cara al objetivo de desestacionalizar el turismo en Sanxenxo.

[object Object]

Los hoteles de las Rías Baixas se preparan para el inicio del período de mayor actividad del año. Muchos han aprovechado las últimas semanas después de Navidad para cerrar y poner a punto sus instalaciones, con pequeñas reformas y obras de mantenimiento; otros han permanecido abiertos este tiempo y se centran ahora en buscar refuerzos de personal para hacer frente a la temporada alta, que para el sector comienza en Semana Santa y se prolonga hasta mediados de septiembre, incluso el puente del Pilar en algunos casos.

“Nosotros ya estamos abiertos. Tenemos una base de personal durante todo el año y siempre lo reforzamos para la temporada alta”, explica el director del Gran Talaso Hotel Sanxenxo, Óscar Fontán. Éste comenta que en enero siempre cierran las instalaciones para poner a punto las piscinas y todos los servicios que ofrecen en cuanto a salud y bienestar (saunas, baños, jacuzzis, hidromasajes, gimnasio...). “Aprovechamos el cierre de enero para hacer alguna pequeña mejora en las habitaciones. Tenemos en cuenta los comentarios que nos dejan los clientes durante todo el año y tratamos de mejorar esos detalles de un año a otro. Solemos trabajar así. Ahora mismo ya estamos abiertos y tenemos todo a punto para la Semana Santa y el inicio de la temporada alta”, apunta Fontán.

En cuanto a la ocupación prevista para este primer período vacacional de 2024, el director del Gran Talaso no quiso hacer conjeturas; señaló que “aún es pronto para hacer previsiones, porque va a variar mucho en las últimas dos o tres semanas dependiendo del tiempo que tengamos”. En este sentido, añadió que, “al caer tan baja la Semana Santa, también puede influir que haya zonas con nieve y la gente opte más por ese tipo de turismo”.

Suscríbete para seguir leyendo