El Pazo da Cultura albergará una Residencia Paraíso para el fomento del talento artístico

El programa está destinado a creadores de España y Portugal | Las propuestas, que deben estar vinculadas a las artes en vivo, podrán presentarse hasta el 26 de febrero

Actuación de danza durante una Residencia de la pasada edición.

Actuación de danza durante una Residencia de la pasada edición. / RUBÉN VILANOVA

Gala Dacosta

Gala Dacosta

El Colectivo RPM ha anunciado la apertura de la convocatoria anual para las Residencias Paraíso 2024, un programa destinado a artistas de Galicia, España y Portugal. La iniciativa, que lleva varios años rodando con la intención de proporcionar herramientas durante dos o tres semanas para el desarrollo de proyectos de investigación o creación en el ámbito de la danza y de las artes en vivo, ofrece como espacios de trabajo y desarrollo el Pazo da Cultura de Pontevedra, entre otros.

Desde el 6 de febrero y hasta el 26 de febrero inclusive, las personas interesadas podrán presentar sus propuestas. Un comité de expertos evaluará la integridad artística de los proyectos, su madurez y solidez, así como su conexión con el territorio. Los resultados de las selecciones se anunciarán a mediados de este mes de marzo.

El programa Residencias Paraíso 2024 cuenta con un fondo total de 22.000 euros y acogerá hasta nueve propuestas en residencia, con asignaciones económicas que oscilan entre los 1.500 euros y 3.000 euros cada una. Estas estancias abarcarán diversas etapas de proyectos artísticos, desde la investigación hasta la creación coreográfica y técnica.

Las residencias se llevarán a cabo entre abril y octubre de 2024 en varios espacios culturales de la comunidad gallega, incluyendo el Pazo de la Cultura de Pontevedra, junto con otros como O Vello Cárcere de Lugo o la Cidade da Cultura de Santiago. Además, los artistas seleccionados participarán en un encuentro que se realiza cada final de verano en la isla de San Simón, promovido por el Colectivo RPM, los días 20, 21 y 22 de septiembre de 2024.

Impulsado por el Colectivo RPM y respaldado por la Xunta de Galicia y diversas instituciones colaboradoras, el proyecto Residencias Paraíso tiene como objetivo estimular la aparición de nuevos proyectos artísticos y fortalecer la comunidad artística en la región. Esta iniciativa promueve la normalización del concepto de residencia artística como un elemento fundamental en las políticas culturales actuales y futuras, reconociendo el valor del tiempo y el espacio dedicado a la investigación artística.

La singularidad de las Residencias Paraíso radica en su colaboración con una red diversa de espacios culturales, desde teatros hasta lugares no convencionales, estableciendo así un diálogo entre todos los actores involucrados en el programa.