Antonio Grunfeld | Comunicador y activista

“La comunicación social explica las problemáticas actuales”

Dirige el Seminario de Comunicación Social, que se traslada de Santiago al campus de Pontevedra

Antonio Grunfeld, coordinador del Seminario de Agareso.  // FDV

Antonio Grunfeld, coordinador del Seminario de Agareso. // FDV / Gala Dacosta

Gala Dacosta

Gala Dacosta

La Asociación Galega de Comunicación para o Cambio Social (Agareso) lleva catorce ediciones de su Seminario de Comunicación Social e Cooperación Internacional. Hasta el pasado curso se celebraba en la Universidade de Santiago de Compostela, si bien su coordinador, Antonio Grunfeld, ha decidido con sus compañeros que el campus de Pontevedra era la ubicación ideal para este proyecto, que de paso han rediseñado.

–¿A quién va dirigido del Seminario de Comunicación Social?

–Hace varios años que lo abrimos a todas las personas interesadas en el ámbito. Nosotros no pedimos ningún tipo de experiencia previa, aunque sí notamos que tenemos impacto en perfiles de distintas organizaciones y colectivos que igual se dedican a otra cosa pero quieren profundizar un poco en la comunicación y añadirlo a sus organizaciones.

–Eso enriquece el curso, porque al final consiguen hacer transversal la comunicación social a todos los ámbitos.

–Es una riqueza y además las redes que se hacen en el curso son importantísimas para todos los alumnos.

–En el contexto actual, ¿por qué es importante la comunicación para el cambio social?

–Estamos en un contexto en el que el móvil y el mundo digital tienen mucha presencia y lo que prima es el entretenimiento sin explicarnos problemáticas sociales, qué está ocurriendo a nuestro alrededor. Está bien entretenerse, pero también hay que entender el cambio climático o la geopolítica. Creo que es necesario para todo el mundo saber por qué está aumentando el discurso del odio o avanzando la extrema derecha. Todo eso tiene detrás una explicación y la comunicación social prima todas esas problemáticas y da espacio a los colectivos más vulnerables que el entretenimiento abandona, generalmente.

–Han rediseñado algunos aspectos del curso, ¿sobre qué podrán aprender las personas que se apunten a él?

–Cambiamos el seminario porque en la facultad de comunicación de Santiago llevábamos ya 13 ediciones y creemos que es una oportunidad de darnos a conocer entre la gente de Vigo, Pontevedra y Ourense. Empezamos el 26 de febrero y el curso (son 12 sesiones en total) lo dividimos en cuatro módulos: discurso del odio, LGTBIQ+, medio ambiente y migraciones. Cada semana nos dedicaremos a un tema, tendremos a profesionales en activo especializados con nosotros y también haremos dinámicas de grupo sobre estos asuntos.

–Agareso no deja de moverse para retratar la realidad de colectivos vulnerables, ¿los apuntados tienen ocasión de participar de algún proyecto audiovisual?

–Al final hay dos trabajos opcionales para optar al viaje de prácticas que serán evaluados por un jurado. Los dos o tres mejores alumnos vendrán con nosotros a poner en práctica lo aprendido en el seminario, seguramente en Girona, que tiene la mayor comunidad migrante de España, en Canarias o en Ceuta o Melilla.

Suscríbete para seguir leyendo