Primer “paseo Palleiro” del año, una vez superada la racha de un abandono cada dos días

La protectora pontevedresa recupera este 8 de enero la campaña de adopciones de cachorros, paralizada durante la época navideña

Algunos de los participantes en el primer “paseo Palleiro” del año.

Algunos de los participantes en el primer “paseo Palleiro” del año. / RAFA VAZQUEZ

¿Qué puede haber más emocionante que un paseo para un perro? Y si este perro, aún encima, vive en una protectora y todavía no cuenta con un hogar propio, esa felicidad se multiplica por mil.

Ayer fue uno de esos días para los “inquilinos” de Os Palleiros, que disfrutaron de su primer paseo del nuevo año 2024. Esto no sería posible sin la colaboración de todos los voluntarios que se acercaron hastas las instalaciones para poder sacarlos del recinto de Campañó y recorrer una buena distancia en esta parroquia pontevedresa.

La cita estaba marcada para las cuatro y media de la tarde y fue trasladada del habitual sábado, por ser festivo de Reyes, a domingo. Pero no por ello dejaron de acudir los amantes de los animales, para poder hacerlos feliz aunque solo sea por unas horas.

Gloria Cubas, presidenta de Os Palleiros, no se cansa de repetirlo: “Sin el voluntariado no sería posible. Todo esto es muy bonito de ver, pero hay muchísimo trabajo detrás”.

Listos para salir por las cercanías de la protectora.   | // R.V.

Un perro abraza a uno de los voluntarios habituales. / RAFA VÁZQUEZ

Y es que la protectora ha superado, no sin un grandísimo esfuerzo, una de sus épocas más duras. “Durante los meses de septiembre y octubre nos llegaba un abandono cada dos días. Era horrible”, se lamenta. “Nos llegamos a juntar todos esos perros que entraban con varias camadas, incluidas las que nacieron aquí. Hubo un momento en el que había en la protectora 18 cachorros, de los que todavía quedan cinco por encontrar adopción”.

Ahora parece que las aguas han vuelto a su cauce y en las dos últimas semanas han recibido a un perro cada una. “Que es triste igual, claro, porque no hay nada peor para un perro que sentir el maltrato del abandono”, recuerda Gloria Cubas.

Es por ello que el deseo de la protectora para este 2024, aunque suene utópico, no es otro que “se acaben los abandonos y todos los tipos de maltrato”.

Un perro abraza a uno de los voluntarios habituales.   | // R.V.

Listos para salir desde las instalaciones de la protectora. / RAFA VÁZQUEZ

Los ya conocidos como “paseos Palleiros” son una iniciativa con muchos beneficios. Por un lado, los perros salen a disfrutar y, por otro, se provoca la interacción de los voluntarios con la protectora. Muchos de ellos son familias con hijos que entran en contacto de este modo con el mundo de los animales que buscan un hogar para toda la vida. En este sentido, Gloria Cubas destaca que “muchos son voluntarios habituales, pero siempre hay alguien que viene por primera vez”. “Además, cuando llegan con niños se conciencian de qué supone tener un perro en casa y todo el trabajo y responsabilidad que conlleva, que es fundamental”.

Precisamente, Os Palleiros retoma hoy lunes, 8 de enero, los procesos de adopción de cachorros, que paraliza cada Navidad para evitar que los perros sean entregados como juguetes durante las fechas de Papá Noel o Reyes.

Desde hoy se podrá volver a solicitar cita para las entrevistas y conocer a todos esos fieles amigos que esperan por futuras familias en la protectora.