Once centros del área sanitaria ya cuentan con un plan de salud local

El centro de salud de Marín, el último en adherirse a esta iniciativa sociosanitaria

REDACCIÓN

La directora general de Planificación y Reforma Sanitaria de la Consellería de Sanidade, Sofía López Linares, visitó ayer el centro de salud de Marín, que la semana pasada firmó el acuerdo para contar con un plan local de salud 2024-2027.

De este modo, las instalaciones médicas marinenses se suman a otra docena de ambulatorios del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés que forman parte de esta iniciativa, en la que se busca fomentar, según el Sergas, “un modelo de Atención Primaria con vocación por la comunidad, en la que se prima la integración de los centros de salud en el tejido social, conociendo a las asociaciones de vecinos, residencias, colegios... para crear sinergias de protección y cuidado de la salud”.

En la zona de Pontevedra, además del centro de salud de Marín, los ambulatorios con un plan local de salud son tres: Lérez, A Parda y el Virxe Peregrina. A ellos, se unió también recientemente el de Caldas.

Por su parte, López Linares destacó que estos planes de salud “sirven de guía tanto en la planificación de medios y, muy especialmente, para potenciar el valor de los equipos”, además de que permite “destacar fortalezas como el papel de la Atención Primaria en el cuidado y seguimiento de pacientes crónicos”.