Aniversario “a la luz de las antorchas”

Pontevedra conmemora los 98 años de la aparición de la Virgen a Sor Lucía en la ciudad

La Virgen de Fátima, en la procesión

La Virgen de Fátima, en la procesión / Rafa Vázquez

R. P.

La basílica de Santa María y el Santuario de las Apariciones son este sábado los escenarios de los actos religiosos con los que se conmemora el 98 aniversario de la aparición de la Virgen a Sor Lucía, a los que asisten numerosos fieles. Según la tradición, el 10 de diciembre de 1925 la religiosa, que en esos momentos era novicia de las monjas Doroteas, tuvo una visión en la segunda planta del santuario, en la que la Virgen, acompañada del Niño Jesús, le transmitió un mensaje de oración. Una exposición del Santísimo en el santuario y una bendición a los fieles dio paso por la tarde a una misa seguida de la “procesión de las antorchas” por el centro histórico, que se salvó de la lluvia. Después los actos se trasladaron a la basílica, desde donde sale otra procesión de regreso hasta el santuario de la calle Sor Lucía.

Fieles en el Santuario

Fieles en el Santuario / Rafa Vázquez

Según la tradición religiosa, la Virgen de Fátima, en su aparición en 1917 en Cova da Íria a Lucía, Francisco y Jacinta, prometió volver, un compromiso que cumpliría en 1925 en Pontevedra. Cuatro años antes el obispo de Leiría facilitó la entrada de Sor Lucía en el colegio de las Hermanas Doroteas en Vilar, se cree que para protegerla de los peregrinos que, cada vez más, llegaban al lugar donde hoy se levanta el santuario de Fátima para hablar con ella.

En la Boa Vila Sor Lucía fue inicialmente novicia y posteriormente profesó como religiosa Dorotea. Ese 10 de diciembre se encontraba en el entonces convento de la congregación y tuvo una visión en la que el Niño Jesús señalaba al corazón de María cercado por espinas y se le pedía extender la devoción de llevar a cabo actos de piedad y de oración los primeros sábados de los cinco primeros meses del año.

Un momento de la procesión

Un momento de la procesión / Rafa Vázquez

La visión del Niño (era la primera vez que aparecía en el mensaje de Fátima) se repitió en 1926, cuando la vidente se encontraba en el patio del actual santuario, un edificio en muy mal estado que fue adquirido por la Conferencia Episcopal al Apostolado Mundial de Fátima y, con la colaboración de la Fundación Telefamilia, se puso en marcha un programa de recogida de fondos para desarrollar las obras de rehabilitación. La previsión de la Conferencia Episcopal es poder celebrar en 2025 el centenario de las apariciones en una Casa de la Virgen completamente rehabilitada.

Asistentes al recorrido religioso por el centro histórico

Asistentes al recorrido religioso por el centro histórico / Rafa Vázquez