Amplían hasta la mitad de enero el plazo de alegaciones a la ordenanza de basuras

El gobierno local agiliza la tramitación de la nueva redacción de la norma

Redacción

La Comisión municipal de Infraestruturas, mobilidade, servizos e obras acordó ampliar el plazo para presentar alegaciones a la nueva ordenanza reguladora de la gestión de residuos urbanos. El plazo se extiende hasta mediados del próximo mes de enero.

En este sentido, el concejal del área, César Mosquera, recordó que el término basura o “lixo” han sido sustituidos por residuos, dado que estos son un recurso. En todo caso basura sigue siendo “solo la que por desgracia se mezcla”, ya que los residuos mezclados son basura, pero por separado son un recurso, como explicó el concejal.

También desaparece el concepto de residuos sólidos urbanos, ya que hay residuos sólidos que no son de competencia municipal (como pueden ser los sanitarios) y hay residuos que no son sólidos, como pueden ser los aceites usados. De hecho, con la nueva norma todos los pontevedreses tendrán la obligación de compostar la materia orgánica, bien en los composteros individuales en casa, en los comunitarios en la calle o usando los contenedores marrones donde los haya. Se fomenta la separación en origen y se prohibe escupir en la calle (junto a otras “necesidades fisiológicas”) y se regula el abandono de vehículos en la vía pública o qué hacer con los excrementos de las mascotas. Son algunas de las normas que se incluyen en el borrador de ordenanza municipal de basuras que ha comenzado a tramitar el gobierno municipal.