La Navidad ya ilumina las calles de Pontevedra

Atracciones como un mercadillo, pista de hielo y tirolina se suman al alumbrado que llega a más de 80 plazas y calles hasta el 6 de enero

Los niños disfrutan de una del paseo por el interior de una de las bolas gigantes.

Los niños disfrutan de una del paseo por el interior de una de las bolas gigantes. / Gustavo Santos

Gala Dacosta

Pontevedra luce ya su alumbrado navideño, que se encendió este martes por la tarde en un acto inaugural presidido por el alcalde en la plaza de España. La ambientación incorpora a sus distintas atracciones una pista de hielo, un Mercado de Nadal y juegos infantiles en la Praza de España.

Las luces estarán instaladas hasta el 6 de enero. |   // GUSTAVO SANTOS

Las luces estarán instaladas hasta el 6 de enero. | // GUSTAVO SANTOS / Gala Dacosta

En total, más de 80 calles y plazas de la ciudad del Lérez han sido decoradas para la ocasión y animarán el ambiente festivo hasta el 6 de enero, inclusive. También habrá un sinfín de actividades destinadas a todos los públicos, que animarán no solo las calles sino también los distintos equipamientos de la ciudad.

Una de las calles iluminadas. |   // GUSTAVO SANTOS

Una de las calles iluminadas. | // GUSTAVO SANTOS / Gala Dacosta

Se suman al mapa de decorados y actividades el recinto ferial, el Museo de Pontevedra, el Teatro Principal, el Mercado de abastos y el comercio local, que una vez más el ayuntamiento ha querido promover a través de la organización de actividades de las que las tiendas de la ciudad serán una parte fundamental. A las calles habituales con alumbrado festivo se suman este año algunas nuevas como Figueira Valverde, Antón Fraguas y Andrés Mellado. Asimismo, los adornos se han extendido a más zonas, pues el Concello decidió que era importante unir las áreas menos céntricas a la ambientación de estas fiestas que no podía dejar de lado otros lugares de la ciudad. Tal y como ha sido recogido en los más de 3.000 de ejemplares de la programación navideña que se han repartido estos días y con el objetivo de dinamizar la mayor cantidad de barrios, se ha procurado que otros agentes de impliquen en la ambientación navideña de la ciudad.

Decoración en la plaza de A Ferrería. |   // GUSTAVO SANTOS

Decoración en la plaza de A Ferrería. | // GUSTAVO SANTOS / Gala Dacosta

Por ejemplo, los locales comerciales del barrio de A Parda están invitados a participar del espíritu festivo con un concurso de escaparates de Navidad con plazo hasta el 29 de diciembre. Varios centros culturales de parroquias como Salcado, O Burgo, Monte Porreiro, Lérez, Estribela, Xeve o Marcón también se suman a esta programación extensa con una amplia oferta para grandes y pequeños. Además, este año lucirán como ningún otro enclaves como el puente de O Burgo, los árboles de luz de Eduardo Pondal y Concepción Arenal, un camello y árboles en Pintor Laxeiro de A Parda y una composición de arboleda luminosa en la plaza de María Viñals, situada frente al edificio administrativo de la Xunta en en Campolongo. Además de la ineludible iluminación navideña, Pontevedra vuelve a apostar por otros tipos de ornamentación más sostenible. Por eso, los maceteros de la calle Benito Corbal ya han sido decorados con flores de pascua y otras especies de plantas típicas de esta época del año.

MOmento del encendido de la iluminación. |   // GUSTAVO SANTOS

MOmento del encendido de la iluminación. | // GUSTAVO SANTOS / Gala Dacosta

La inauguración

Unio de los puestos del mercadillo. |   // GUSTAVO SANTOS

Unio de los puestos del mercadillo. | // GUSTAVO SANTOS / Gala Dacosta

El acto inaugural, al que acudió el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, se celebró en la Praza de España con la actuación del coro de A Xunqueira. Allí mismo están instalados desde ya hace varios días una gran tirolina, una enorme pista de hielo y un tobogán que abrieron ayer al público y continuarán disponibles hasta el 2 de enero, tanto en horario de mañana como de tarde. A este enclave fantástico a la par que navideño, denominado Bosque dos Xogos, se sumará el día 22 de diciembre una gran carpa de juegos para niños que albergará propuestas lúdicas de los 0 a los 12 años, al igual que el Nadal Xogos del recinto ferial. Estará abierto a todos los pequeños de forma gratuita hasta el próximo 5 de enero. También ayer se inauguró el Poboado de Nadal en A Ferrería, con ambientación y puestos de regalos y artesanía. El poblado estará abierto hasta el 5 de enero de 11.30 a 14.30 horas por las mañanas y de 17.00 a 21.00 horas por las tardes, a excepción de los días 25 de diciembre y 1 de enero.

Árbol de Navidad de la plaza de España. |   // GUSTAVO SANTOS

Árbol de Navidad de la plaza de España. / G. S.

En cuanto a las atracciones de la Alameda y la plaza de España, la entrada es gratuita mostrando un tícket de compra de comercio local por persona. Es válido para la pista de hielo, el tobogán y la tirolina, así como para la carpa de juegos. Estos días festivos (el 6 y el 8 de diciembre) abrirán de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 22.00 horas.

Un padre fotografía a sus hijos en medio de la decoración. |   // G. SANTOS

Un padre fotografía a sus hijos en medio de la decoración. | // G. SANTOS / Gala Dacosta

La animación y el ocio no solo estarán en las calles, sino también en el Auditorio, que acogerá el día 13 el Concerto de Nadal de la Universidade de Vigo, así como para el espectáculo “Conto de Nadal” de la Orquestra Xove da Sinfónica de Pontevedra y la Xove Orquestra Terra Nova de Lugo y la Gala de Nadal del día 21. El 1 de enero es el turno del Concerto de Aninovo de la Filharmónica Cidade de Pontevedra para el que ya pueden adquirirse las entradas. El resto de actuaciones promovidas por la concejalía de Cultura del Concello serán gratuitas y de entrada libre hasta completar aforo.

Rampa instalada en la plaza de España. |  // GUSTAVO SANTOS

Rampa instalada en la plaza de España. | // GUSTAVO SANTOS / Gala Dacosta

Los pasacalles que animarán el centro histórico serán uno de los atractivos estrella de estas Navidades, con funciones los días 9, 15, 22, 23, 26 y 28 de diciembre, y el día 2 de enero. El de este sábado comenzará a las 18.00 horas de la tarde y lleva de nombre “O apalpador e a banda do monte furado”. Habrá también talleres, maquillaje, animación callejera y combos, así como días especialmente señalados como el 4 de enero, cuando se celebren los Cantos de Reis.

Pista de hielo. |   // GUSTAVO SANTOS

Pista de hielo. | // GUSTAVO SANTOS / Gala Dacosta

El Teatro Principal acogerá distintas actividades culturales, como el Concerto de Panxoliñas que durará todo el fin de semana de forma gratuita o el Festival “Novos Cinemas” del 12 al 17 e diciembre. Por su parte, la plaza de abastos celebrará del 27 al 31 un Mercado Creativo, así como el taller para niños Ganapán los días 22, 23, 29, 30 y 31 de este mes y los 4, 5, y 7 de enero.

Coro de A Xunqueira. |  // G. S.

Coro de A Xunqueira. | // G. S. / Gala Dacosta

El comercio local también se une a la celebración de actividades para niños mientras los mayores realizan sus compras. No solo tendrán lugar en el comercio del centro, sino en todos los barrios. En el Recinto Ferial, a partir del día 22 habrá talleres, cuentacuentos y juegos a diario de 16.30 a 20.00 horas.

Las “panxoliñas” acompañaron el encendido

El gran protagonista del acto inaugural fue el árbol de la plaza de España, cuyo encendido dio inicio a toda la programación que se sucederá en las próximas semanas. El coro A Xunqueira fue el encargado de poner el fondo musical con canciones navideñas y ofreció al público dos piezas antes del momento del alumbrado y otras dos justo después.