El Concerto de Aninovo unirá por primera vez a la Coral Polifónica con la Sinfónica

El evento tendrá lugar el 1 de enero en el Pazo da Cultura a las 19.30. Las entradas, entre los 10 y los 15 euros, se pueden adquirir a través de la página Ataquilla.com

Presentación en el Concello del Concerto de Aninovo

Presentación en el Concello del Concerto de Aninovo / FdV

Gala Dacosta

El concejal Demetrio Gómez ya había anunciado durante la presentación del programa navideño una sorpresa que encantaría a todos los pontevedreses. Por eso, esta misma mañana reveló el cartel del Concerto de Aninovo, que incluirá una serie de novedades. En esta ocasión, y de nuevo de la mano de la Orquesta Sinfónica de Pontevedra con la colaboración de agrupaciones como la Sociedad Coral Polifónica de Pontevedra y Tequexetéldere, de A Estrada.

En la presentación del cartel, oba de Ovo Comunicación, estuvieron presentes el presidente de la Sociedad Coral Polifónica de Pontevedra, Carlos Valle; Kike Vázquez de Tequexetéldere y, en representación de la Orquesta Sinfónica de Pontevedra, la presidenta Judith Rey, que tomó la palabra después del concejal para desvelar la colaboración sorpresa y detallar el programa del evento.

Y es que el 1 de enero de 2024, en el Pazo de la Cultura de Pontevedra a las 19.30 horas, la Orquesta Sinfónica de Pontevedra dirigida por David Fiuza protagonizará su tradicional concierto de Año Nuevo. Podrán comprarse las entradas en Ataquilla por un precio que oscilará entre los 10 y los 15 euros más los gastos de gestión.

El concierto constará de dos partes, como detalló Rey: en la primera, Amancio Prada deleitará al público dando vida a los poemas de eminentes autores gallegos como Rosalía y Cunqueiro, así como obras de la lírica popular gallega y la lírica trobadoresca galaico-portuguesa. En la segunda parte, presentarán una versión sinfónica en forma de suite de los Seis poemas gallegos de Federico García Lorca, escritos entre 1932-1934. Esta adaptación orquestal, realizada por el propio David Fiuza, "coincide con nuestra visión de que el arte no solo añade música a un poema, sino que extrae la música silenciada del poema, como expresó María Zambrano.”

“Quiero transmitir la emoción de Amancio, quien lamentablemente no pudo estar aquí hoy, pero está encantado de venir a Pontevedra y revivir sus recuerdos de infancia en sus viajes familiares. Él describe esta parte del concierto como el relato que siempre imaginó sobre los Seis poemas gallegos de Lorca. Habrá algunas sorpresas más, pero será necesario asistir al concierto para descubrirlas”, relató Rey. Se trata de la primera vez que la Sociedad Coral Polifónica de Pontevedra, acompañada de las Pandereiteiras del grupo folclórico Tequexetéldere, actuará en el concierto de Año Nuevo con la Coral Polifónica. Además, pese a las novedades, la presidenta de la Sinfónica indico que “haremos un viaje desde Galicia hasta Viena, donde resonarán valses y polcas en el tradicional concierto de Año Nuevo”.

Carlos Valle, presidente de la Sociedad Coral Polifónica de Pontevedra, subrayó el valor de las poesías de Lorca, su idioma utilizado y cómo gradualmente se vuelven más propias, más conocidas, y adquieren mayor proyección. Además, destacó que el próximo 1 de enero será la víspera del centenario de la fundación de la Sociedad Coral Polifónica, un hecho de gran significado para la entidad, fundada en 1925. Agradeció a todas las entidades involucradas por contar con su participación en este proyecto.