A Pontevedra le quiere la cámara

Desde “Miss Leyda”, estrenada en 1916, hasta la serie internacional que se rodará en enero de 2024, los pontevedreses están acostumbrados a vivir en una ciudad “de cine”

El actor Jean Reno durante un rodaje en Combarro en 2021.  | // G.S.

El actor Jean Reno durante un rodaje en Combarro en 2021. | // G.S. / F. Martínez

En solo unas semanas, las calles y monumentos de Pontevedra volverán a recibir a la gente del cine. Será esta vez para el rodaje de una serie de la productora DLO que se distribuirá en 120 países. El centro histórico de la ciudad, el convento de Santa Clara, así como otros enclaves del entorno de Pontevedra, como Ponte Caldelas, o Combarro, en Poio, serán algunos de los escenarios de esta serie, que se rodará entre enero y marzo de 2024. Su historia “comenzó con un párrafo que decía que tenía que desarrollarse en una ciudad especialmente bella, donde casi no ocurre nada y todo el mundo se puede conocer; inmediatamente pensé en Pontevedra”, dijo el productor, José Manuel Lorenzo.

Esta serie de televisión se viene a sumar a una larga nómina de películas y productos audiovisuales que han elegido a Pontevedra como plató. Los pontevedreses ya saben que viven en una ciudad “de película”. Entre sus calles y plazas se han rodado numerosos filmes de éxito.

La primera película de la que se tiene noticia es “Miss Leyda”, dirigida por el cineasta gallego José Gil, que se estrenó en 1916 en el Teatro Principal de esta ciudad. Se rodó en escenarios como el antiguo balneario de Monte Porreiro, o la isla de A Toxa, y contó entre su reparto con el mismo Alfonso Rodríguez Castelao.

Eusebio Poncela y Charo López en el rodaje de “Los gozos y las sombras” (1982).   | // FDV

Eusebio Poncela y Charo López en el rodaje de “Los gozos y las sombras” (1982). | // FDV / F. Martínez

Fechada en 1927, “Pontevedra, cuna de Colón” es un ensayo documental del fotógrafo, cineasta e investigador cinematográfico Enrique Barreiro. Fue rescatada en 2020 por Filmoteca Española con su color original, porque a “Pontevedra, cuna de Colón” se le atribuye además ser la primera película rodada en color en España, con un sistema patentado por el propio Barreiro en 1925 y denominado “Cromacolor”. En este ensayo, Barreiro defiende la teoría de Celso García de la Riega y otros del origen pontevedrés del “descubridor de América”.

Décadas después, Mario Camus rodó en la ciudad “Otra mujer” (1968), con Sara Montiel como protagonista y con la Praza da Leña como uno de sus escenarios.

Otro histórico director contemporáneo, José Luis Cuerda, estrenaría en 1999 “La lengua de las mariposas”, con Fernando Fernán Gómez como protagonista, en cuyo rodaje muchos pontevedreses recuerdan haber participado como figurantes.

Desde estas primeras producciones audiovisuales, la capital del Lérez, principalmente su casco histórico y sus edificios monumentales, ha sido escenario de decenas de largometrajes y de numerosas series durante el último siglo, entre ellas algunas tan reconocidas como “Los lunes al sol” (2002).

Luis Tosar sale del IES Valle Inclán, escenario de “La Sombra”.   | // G.S.

Luis Tosar sale del IES Valle Inclán, escenario de “La Sombra”. | // G.S. / F. Martínez

En 2001 el director estadounidense Stuart Gordon localizó en Combarro los escenarios de “Dagon: la secta del mar”, con la participación de Paco Rabal, en una de sus últimas intervenciones en la gran pantalla antes de su fallecimiento.

En “La sombra de ley” (2017), Dani de la Torre rodó en escenarios como el instituto Valle Inclán, la avenida Montero Ríos y en el Pazo de Lourizán.

La Diputación de Pontevedra y la Audiencia Provincial fueron también escenarios de “Heroína” (2005), una película de Gerardo Herrero, basada en la figura de Carmen Avendaño, con Adriana Ozores como protagonista.

Pero el reconocimiento popular de Pontevedra como plató de cine comenzó con la serie “Los gozos y las sombras” (1982), dirigida por Rafael Moreno Alba y basada en la novela de Gonzalo Torrente Ballester. Los pontevedreses que peinan canas recuerdan ver en las calles y plazas de la ciudad a sus protagonistas, Charo López, Eusebio Poncela, Carlos Larrañaga, o Amparo Rivelles, entre otros. El palacete das Mendoza fue uno de los escenarios principales, así como todo el centro histórico. Las escenas de la serie recogieron las plazas de A Ferrería, Teucro y A Verdura, o la avenida de Santa María.

La lista de producciones televisivas de Pontevedra cuenta también con “Piratas” (2011), dirigida por Carlos Portela y con un elenco en el que participaron Pilar Rubio, Óscar Jaenada o Silvia Abascal. En 1985 se rodó en la ciudad “La hora bruja” de Jaime de Armiñán, o “El viaje de Carol” (2002), de Imanol Uribe.

El centro histórico de Combarro volvió a acoger en 2021 una producción internacional, “Un asunto privado”, de Bambú Producciones, con protagonistas como Jean Reno y Aura Garrido.

Una escena de la serie “Fariña” en la Casa do Concello, 2017.   | // S.A.

Una escena de la serie “Fariña” en la Casa do Concello, 2017. | // S.A. / F. Martínez

De “Un país en la mochila” y John Balan a “Fariña”

En 2017, Pontevedra y las Rías Baixas fueron escenario de dos conocidas series de televisión: “Vivir sin permiso”, con José Coronado, entre otros intérpretes, o “Fariña”, con la participación de Javier Rey, Antonio Durán Morris, o Carlos Blanco. En el caso de “Fariña”, los pontevedreses pudieron contemplar el rodaje de varias escenas en la avenida de Montero Ríos o la plaza de España. También tuvo a Pontevedra como set de rodaje –al menos para algunos de sus capítulos–, “Los hombres de Paco”, de Daniel Écija y Alberto López, estrenada en 2005. Varios enclaves de Pontevedra y sus alrededores formaron parte también de “El tiempo entre costuras” (2013), o “El barco” (2011). Otras series de televisión que también tuvieron algún vínculo con la ciudad fueron “El vecino” (2019) y “Los protegidos” (2010). Y además de las históricas grabaciones de John Balan para programas de la TVG o RTVE, esta cadena pública rodó en 1995 el capítulo dedicado a la ciudad del recordado programa “Un país en la mochila”, conducido por José Antonio Labordeta.

Suscríbete para seguir leyendo