¡Que viva la Navidad!

La comarca de Pontevedra inicia las fiestas más familiares del año con más de un mes de actividades, diversión y tradición para públicos de todas las edades

Encendido del alumbrado navideño en Marín con "Máis Cantos"

Encendido del alumbrado navideño en Marín con "Máis Cantos" / FdV

Los principales concellos de la comarca de Pontevedra han iniciado sus fiestas de Navidad con diferentes eventos para todos los públicos, en los que la iluminación, la música y la cultura popular son los protagonistas durante más de un mes.

En Marín este viernes la inauguración oficial tuvo lugar a las cinco y media, con la salida del Tren de Nadal y el Carrusel de Nadal. También se abrió la muestra de Artesanía de Galicia y se celebró una chocolatada solidaria organizada por varias ONG.

El encendido de las luces navideñas tuvo lugar a las seis y media de la tarde, en cuanto oscureció y para que hasta los más pequeños pudieran disfrutarlos. El momento estuvo amenizado por “Máis cantos”, encabezado por Nelson Quinteiro y el grupo de cantores mayores. La jornada concluyó con el encendido del Belén en la Praza Oito de Marzo. El estreno de la decoración navideña sirve como introducción para los 21 días de actividades.

Pista de hielo en Sanxenxo

También Sanxenxo se ha estrenado ya con la Navidad. La Praza de Pascual Veiga se convirtió en el epicentro festivo del alumbrado navideño. Entretendas Centro Comercial Urbano, en colaboración con el Concello, repartió 600 gorros de Papa Noel y la discoteca Master puso la música. El municipio cuenta con 503 elementos decorativos luminosos repartidos por 12.372 metros cuadrados hasta el próximo 8 de enero.

Entre las propuestas de este año destacan un tren en la Praza dos Barcos, un balancín en la Praza Méndez Núñez o un Belén en la oficina de turismo.

Además, para crear aún un mayor ambiente navideño, la Rúa Madrid y la Praza dos Barcos contarán con hilo musical navideño.

Además, este año Cultura busca la implicación de vecinos y establecimientos comerciales a través de un Concurso de Iluminación Navideña, en el que se repartirán 3.250 euros en un total de seis premios.

Por otro lado, se abrió también el acceso al Ice park en el parking de Nauta con pista de hielo y puestos de comida.

Un grupo de niños con gorros de Papa Noel de Entretendas.   | // FDV

Un grupo de niños con gorros de Papa Noel de Entretendas Sanxenxo. / FdV

El encanto de Paredes

También este viernes en Vilaboa tuvo lugar una de las citas más especiales del año, con la inauguración del alumbrado de Navidad de Paredes, en la carretera vieja. Se trata de todo una tradición impulsada por los propios vecinos con la Asociación Veciñal e Cultural Carretera Vella en colaboración con el Concello de Vilaboa. Las fachadas de las casas y espacios públicos son un auténtico y atractivo espectáculo durante estos días, un lugar digno de apuntar en las agendas navideñas.

También en Ponte Caldelas se encendieron las luces a las ocho de la tarde en la Praza de España. Este sábado se inaugurará la Feira de Artesanía.

Poio y Caldas

Este sábado será el turno de otros municipios, que han fijado en el sábado la inauguración de sus programas navideños.

El Concello de Caldas quiere que la Navidad se deje notar en la villa por lo que ofrece actividades casi diarias hasta el 5 de enero.

Bajo el título “Vive o Nadal!” la programación arrancará el sábado con una chocolatada a las ocho de la tarde en la calle Souto de María López. El “Choconadal” irá por Reirís –San André- a partir de las 21 horas, para después disfrutar de una actuación del Trío Premium acompañada del chocolate y el roscón de Caldas (22 horas).

Por su parte, el “Nadal en Poio” se abre este sábado con un amplio programa que tiene como protagonistas diferentes aldeas instaladas por las parroquias del municipio. El acto tendrá lugar a partir de las 18 horas en la Praza do Mosteiro de San Xoán, con A Fedelleneta DJ y el Tren Máxico.