La futbolista Laia Codina, en los juzgados de Pontevedra para declarar como testigo sobre el "caso Rubiales"

La jugadora del Arsenal acude al edificio judicial de A Parda por estar concentrada con la selección española para disputar en Pasarón el partido España-Italia

Laia Codina, a la salida de los juzgados pontevedreses

Laia Codina, a la salida de los juzgados pontevedreses / Rafa Vázquez

R. P.

La futbolista Laia Codina ha acudido este viernes en los juzgados de A Parda de Pontevedra para declarar como testigo ante el juez que investiga por agresión sexual al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por el beso que dio a la jugadora Jenni Hermoso sin su consentimiento durante la celebración de la victoria del Mundial en Sídney (Australia).

Laia Codina es la última testigo prevista en la causa que sigue la Audiencia Nacional antes de que aporte su versión la propia Jenni Hermoso, que está citada el próximo 2 de enero ante el juez Francisco de Jorge. Accedió al edificio judicial de A Parda en torno a las 9.30 y salía alrededor de las 11.30 sin hacer ningún comentario, para regresar con sus compañeras a la concentración en Sanxenxo

Este viernes, la jugadora del Arsenal compareció por videoconferencia desde los juzgados de Pontevedra, ciudad donde la selección femenina se disputa contra Italia el quinto duelo correspondiente a la Liga de Naciones en la pelea por una plaza en los Juegos Olímpicos de París 2024.

La central catalana es la cuarta jugadora de la selección en declarar por el caso que mantiene como investigado a Rubiales por agresión sexual y coacciones, y también a tres miembros de su equipo al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por presionar supuestamente a Jenni Hermoso y a su entorno para que justificase la actuación de su superior.

Son el exseleccionador femenino Jorge Vilda, el director de la selección masculina, Albert Luque, y el director de marketing de la RFEF, Rubén Rivera.

Laia Codina acude a firmar un autógrafo delante de Jenni Hermoso en la concentración de la selección en Sanxenxo

Laia Codina acude a firmar un autógrafo delante de Jenni Hermoso en la concentración de la selección en Sanxenxo / Lavandeira Jr

Días después de aquel episodio, que provocó una oleada de indignación, Laia Codina apoyó la decisión de Jenni Hermoso de formalizar su denuncia contra Rubiales, a quien la FIFA acabó suspendiendo durante tres años.

"Yo hubiera hecho lo mismo. Todo se ve claro. Jenni lo está pasando mal y, después de todo lo que ha conseguido en su carrera y pasar lo que está pasando estas semanas, lo único que podía hacer era presentar esa denuncia", manifestó la internacional en una radio.

Laia Codina explicó entonces cómo vivió el vestuario de la selección española todo lo sucedido en la celebración del Mundial, no solo el beso en la boca de Rubiales a Hermoso, sino también los gestos del presidente celebrando el título en la grada.

"Cuando somos conscientes de los hechos que han pasado, no solo el beso sino los gestos en la grada con la reina al lado, es en el autobús. Una compañera veterana nos dice que es serio, que es inaceptable y lo tenemos que condenar", desveló.

Tomé: "No es el escenario idóneo"

La seleccionadora española Montse Tomé ha señalado que la coincidencia de la comparecencia de Laia Codina para declarar como testigo ante el juez Francisco de Jorge con el importante partido de la Liga de Naciones contra Italia "no es el escenario idóneo", pero ella ve a la jugadora del Arsenal "muy tranquila".

"Es cierto que no es el escenario idóneo, pero ella está tranquila. Desde la Federación vamos a ayudarla, esto no se puede evitar porque es su obligación estar. Laia es una jugadora muy centrada, es una chica con mucha capacidad a todos los niveles. Es inevitable y va a estar", declaró en su comparecencia ante los periodistas.

Tras el aplazamiento de su primera citación, el pasado 16 de noviembre por problemas técnicos, el magistrado de la Audiencia Nacional decidió que la futbolista declarara telemáticamente desde el juzgado de Pontevedra, en el marco de la investigación al expresidente de la Federación Española de Fútbol Luis Rubiales.