Sanxenxo precinta la senda litoral de Major debido a su mal estado y prepara su arreglo

El Concello cerró el paso a la pasarela y el puente de madera próxima a la playa, que será sustituida por otro de plástico reciclado | También se mejorarán los baños de Foxos

Paso cortado en el paseo

Paso cortado en el paseo / FdV

R. P.

El Concello de Sanxenxo renovará el puente, la pasarela y la barandilla del sendero litoral de Major que se encuentra en la actualidad en un importante estado de deterioro. De hecho, por motivos de seguridad y ante la inestabilidad de las maderas de la senda se precintó el paso para evitar caídas. Esta actuación será financiada al 90% con los fondos Next Generation a través de Turismo de Galicia en los que también se incluye la adaptación y mejora de los baños de Foxos por un total de 48.375 euros.

Los trabajos en la pasarela consistirán en la construcción de un puente de plástico reciclado, con acabado similar a la madera, compuesto por vigas encapsuladas de acero galvanizado con plástico de 200x100 milímetros de sección, entarimado de tabla de plástico reciclado ranurada de 150x30 milímetros de sección y barandilla antiescalable de tabla y pasamanos.

En los baños, la obra consistirá en la rehabilitación de estructura de vigas de pilares de acero galvanizado, el suelo será de tablero de madera fenólica con pavimento de lamas vinílicas acabado en madera. El baño se completará con 7 inodoros, uno de ellos adaptado, tres lavabos, tres espejos y cambiador de pañales. También, se colocarán colgadores, jaboneras y dispensadores de hidrogel. El Concello descarta que con estas obras “pone en valor sus recursos turísticos y continúa con su mejora de servicios en playas”.

Lavadero de Fontoira

Lavadero de Fontoira / FdV

Se trabaja en la restauración del lavadero de Fontoira

El Concello trabaja en la restauración del lavadero de Fontoira y el acondicionamiento del entorno con un proyecto valorado en 22.062 euros de los que el 45% están subvencionados por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader). El concejal de Obras, Servicios y Medio Ambiente, visitó ayer la zona de actuación para supervisar el avance de las obras. Los trabajos consisten en la limpieza de pintadas mediante tratamiento específico, el lavado mediante chorro de agua a presión o arena, acondicionamiento del desagüe del lavadero, canalización y tapado de arquetas existentes mediante rejas y limpieza de la cubierta con cobertura de teja del país. Además, está prevista la creación de aceras perimetrales al lavadero para evitar encharcamientos y el chapado de piedra en zona de manantial y muros existentes. Finalmente, se instalarán unas nuevas luminarias led.