La selección española femenina llegará el jueves y se establecerá en Sanxenxo

La Federación Gallega continúa con la puesta a punto del Estadio Municipal de Pasarón | La pontevedresa Tere Abelleira recibe la insignia de oro y brillantes de la RFEF

Labores de puesta a punto que se estaban llevando a cabo ayer en el Estadio Municipal de Pasarón. |   // GUSTAVO SANTOS

Labores de puesta a punto que se estaban llevando a cabo ayer en el Estadio Municipal de Pasarón. | // GUSTAVO SANTOS / Cristina Prieto

La selección española femenina de fútbol se concentra desde el lunes en la residencia de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para preparar los encuentros correspondientes a la UEFA Women’s Nations League ante Italia y Suecia.

La expedición se desplazará a Pontevedra mañana, jueves, a las 11.00 horas, en un vuelo que llegará a Vigo a las 12.00 horas, y posteriormente se trasladará a Sanxenxo, donde el equipo nacional establecerá su cuartel general y donde tiene previsto un encuentro con aficionadas y aficionados.

La conferencia de prensa oficial tendrá lugar en Pasarón el mismo jueves a partir de las 16.00 horas, mientras que el entrenamiento oficial dará comienzo a partir de las 17.00 horas en el estadio de O Burgo. Cabe recordar que será de acceso gratuito.

El viernes, España disputará su quinto partido de la competición frente a la selección italiana a partir de las 21.30 horas, y podrá seguirse por La 1 de TVE. Tras el encuentro, el equipo regresará a Madrid en un vuelo que tiene prevista su llegada a las 2.15 horas de la madrugada al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La doble Balón de Oro Alexia Putellas será la gran ausencia en esta convocatoria por lesión, pero sí estarán en Pasarón la actual mejor jugadora del Mundo, Aitana Bonmatí, y otras campeonas mundiales, entre ellas la pontevedresa Tere Abelleira, que ayer recibió la insignia de oro y de la Federación Española por haber superado las 25 internacionalidades.

Puesta a punto

El Estadio Municipal de Pasarón continúa con su puesta a punto para acoger el partido de la selección española femenina de fútbol en las mejores condiciones.

La Federación Gallega de Fútbol está haciendo una fuerte apuesta por realizar una serie de mejoras imprescindibles en la instalación. Desde el pasado jueves, operarios trabajan en la limpieza exterior del estadio, algo muy necesario para dar la mejor imagen posible. La empresa contratada está utilizando una grúa de grandes dimensiones para poner a punto toda la fachada externa, así como los accesos. También se están llevando a cabo trabajos de limpieza en el interior de las instalaciones.

El partido va a ser retransmitido en directo por TVE y eso supone unas condiciones de iluminación que “ni de lejos” cumple ahora mismo el estadio. El informe realizado por los técnicos de la televisión pública que visitaron la instalación, acompañados de la RFEF hace unas semanas, reveló una clara deficiencia lumínica con menos de 200 luxes de potencia, muy lejos de los 1.000 exigidos, como mínimo, para una correcta retransmisión del encuentro. Por eso, la Federación Gallega ya contactó con una empresa para dar solución a esta situación con el fin de cambiar los focos que no funcionan y alcanzar así la luminosidad exigida. Además, se va a intensificar el trabajo de mantenimiento del nuevo césped.

El PSOE denuncia “presiones políticas” a los clubes

El PSOE denunció ayer “presiones políticas” de la Diputación de Pontevedra y de la Federación Galega de Fútbol (FGF) a clubes de la provincia para que firmen un comunicado de apoyo ante la polémica de las entradas para asistir al partido de UEFA Women’s Nations League que disputará la selección española en Pasarón. El diputado provincial del PSOE Gorka Gómez aseguró que los clubes de fútbol de la provincia con equipos femeninos “están recibiendo llamadas, whatsapps y “recados” para firmar un comunicado-tipo para expresar su apoyo, e incluso felicitaciones”, por la celebración en Pontevedra de este partido entre España e Italia, algo que calificó como “hecho grave y vergonzoso”. En su comparecencia, Gómez mostró varios de estos comunicados-tipo emitidos por los clubes o colgados en sus redes sociales e instó a la Diputación y a la Federación Galega a cesar de inmediato en estas “prácticas caciquiles” de “presión” a los clubes, “que rozan la coacción”.