Mar ultima la petición de la zona catastrófica por la mortandad en los bancos marisqueros

El conselleiro expone a la Cofradía de Vilaboa la posibilidad de planificar el uso de especies más resistentes a la baja salinidad

El conselleiro, en Vilaboa.

El conselleiro, en Vilaboa. / FdV

R. P.

La Consellería do Mar ya trabaja en la elaboración de los informes técnicos en los que sustentar la solicitud al Gobierno Central de una zona de emergencia para las zonas afectadas por la alta mortandad de moluscos en los bancos marisqueros de Galicia, entre ellos los de las rías de Pontevedra, Vigo y Arousa. Así lo explicó este miércoles el conselleiro Alfonso Villares en una visita a la Cofradía de Pescadores de Vilaboa, donde mantuvo una reunión de trabajo con sus representantes para abordar las principales necesidades de los profesionales del mar en esta zona de la ría de Vigo.

Villares destacó la complejidad de la situación actual del recurso pesquero, muy afectado por el exceso de agua dulce que llegó a los bancos durante los temporales de octubre y noviembre. La mortandad pone en peligro la campaña navideña.

Además, Villares apuntó la posibilidad, de cara al futuro y una vez que se conozca detalladamente la situación de todos los arenales, de trabajar en la planificación de resiembras de acuerdo con el sector y biólogos, valorando las épocas del año más favorables y las especies o variedades más resistentes a episodios de baja salinidad como el ocurrido este año.

La Xunta destaca que “ha invertido en Vilaboa 7,8 millones de euros en actuaciones en los ámbitos de la competitividad y la innovación tecnológica, en la planificación y gestión de los recursos marinos, en el desarrollo pesquero y en las infraestructuras portuarias”. En el caso de la cofradía de pescadores de Vilaboa Pedra da Oliveira fueron “cerca de dos millones de euros, la mayor parte destinados al acondicionamiento y regeneración de los bancos marisqueros y a la protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos”. Además, en 2023 Portos de Galicia procedió a la redacción de nuevos proyectos que supondrán una inversión futura de dos millones más.

La declaración de zona catastrófica por la mortandad en las rías ya fue puesta sobre la mesa el pasado lunes por la Federación Provincial de Confrarías en una reunión en Arcade y este jueves tiene previsto acudir al Consello Galego de Pesca con esa petición. “Es necesario articular ayudas urgentes porque si no habrá mucha gente que quede desamparada”, explicaba entonces el presidente de la federación y patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas.

El encuentro del lunes reunió a representantes del sector marisquero de las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa, que expusieron la situación crítica derivada de una mortandad que en algunas especies supera el 95%. “Primero fueron las elevadas temperaturas del agua. Luego la baja salinidad y la gota que colmó el vaso, nunca mejor dicho, fueron las riadas de las últimas semanas”, expone José Manuel Rosas.