La campaña de marisqueo, abocada a zozobrar: “Vemos la playa bastante mal”

La faena en Lourizán y Campelo se alarga más de lo previsto para sacar las cuotas

Marisqueo a pie en la playa de Praceres, en Lourizán. |   // RAFA VÁZQUEZ

Marisqueo a pie en la playa de Praceres, en Lourizán. | // RAFA VÁZQUEZ / A. Santos

A. Santos

La segunda jornada de marisqueo después de toda una semana de limpieza de bivalvos muertos se desarrolló ayer en la ría de Pontevedra con una cierta mejora con respecto a 24 horas antes, cuando la mortandad provocó que las faenas durasen mucho más de lo previsto debido a la cantidad de ejemplares afectados.

“Pasa la misma historia. Están consiguiendo sacar los cupos. Alguna me decía ayer (lunes) que estaba desesperada y hoy ya menos, porque la marea más baja les ha ayudado. Es más trabajoso“, comentó tras la segunda faena de la semana Carmen Nores, de la cofradía de Lourizán.

“Ayer estaban buscando y tanteando el lugar donde quedarse. Hoy algunas ya me decían que les fue un poco mejor, al tener el sitio más controlado”, añadió.

En Campelo, donde la salinidad se antoja mayor que en Lourizán, sacaron adelante la jornada a pesar de que existe temor por las complicaciones que puedan surgir en las próximas semanas.

“Hoy costó un poquito más cogerla, porque en la zona hay menos cantidad. La cuota la cogimos, pero costó”, indicó Elena Padín, mariscadora de la cofradía de Raxó, que recalcó las dificultades experimentadas por todo el sector a la hora de poder trabajar a pie de playa.

Una circunstancia amplificada por la escasa cantidad de fitoplancton que arrastran las aguas pontevedreses por estas fechas del año, lo que afecta al alimento de los bivalvos.

“Lo que está muerto ya está muerto. Ahora no se mira eso. Lo que está, está bien. Era una zona en la que en una hora teníamos la cuota. Hoy entramos a las nueve y salimos hace un rato”, añadió tras terminar de trabajar sobre las 13.30 horas de ayer.

Padín teme que en las próximas semanas la situación vaya a peor, ya que históricamente, el mes de diciembre ha sido siempre considerada una época mala en cuanto a las mareas y la posibilidad de acceder al producto. Esto incluye la zona de Combarro, en la que la mortandad fue la principal protagonista del marisqueo durante los últimos días.

“En principio, lo vemos bastante crudo. Vemos la playa bastante mal. Acabo de hablar con la asistencia técnica de la lonja y lo que es la zona de Combarro aún está peor, que es donde hubo más mortandad. De momento hoy se cogió”, explicóla vicepatrona de la cofradía de Raxó acerca de la incertidumbre que vive el gremio para los próximos días.