El “cohousing” despega en Pontevedra con una cooperativa de 69 apartamentos en Sanxenxo

Un 15% de las viviendas están ya reservadas y un leve incremento permitiría a la promotora iniciar la obra

El proyecto de Cohousing Con da Romaíña de Sanxenxo en una perspectiva aérea del complejo.

El proyecto de Cohousing Con da Romaíña de Sanxenxo en una perspectiva aérea del complejo.

Un grupo de clientes cántabros se ha interesado por el proyecto de viviendas Cohousing Con da Romaíña, en Sanxenxo, con lo que se podría poner en marcha este complejo residencial para personas mayores que buscan una jubilación activa. La promotora de esta iniciativa, EcoHousing Salud, proyecta 69 apartamentos y 83 plazas de aparcamiento, en una parcela de 9.565 metros cuadrados del lugar de Forxán, en Sanxenxo. Se trata de un modelo residencial innovador donde las personas viven en comunidad y comparten espacios y servicios básicos. Permite la privacidad del residente y facilita la convivencia, la cooperación y el uso responsable de los recursos naturales y energéticos.

El portavoz de la firma que promueve esta cooperativa, Suso Cano, explica que los interesados cubren hasta ahora el 15% de las viviendas previstas y que si este porcentaje sube levemente podría iniciarse la obra. En caso contrario, la firma tendría que modificar el proyecto para buscar otra salida a este suelo.

Los promotores de la cooperativa explican que muchas personas ha preguntado por el proyecto de Sanxenxo. “Hemos atendido a más de mil personas y a varios grupos” –apunta Suso Cano, de EcoHousing Salud– si bien por el momento pocos se han decidido a reservar uno de estos apartamentos. “Es un proyecto ambicioso y requiere una solvencia importante”, explica Cano.

Entorno “idílico”

Otro problema con el que se encuentra este proyecto es que este tipo de iniciativas está captando más interés en las ciudades, ya que “la gente prefiere no salir de su entorno, de su familia, sus amigos, sus nietos...”, indica este experto, si bien añade que hay otro perfil de personas que busca un entorno “idílico” como puede ser este lugar de Sanxenxo, con la vista puesta en poder residir en un ámbito urbanístico y paisajístico más confortable.

Vista del proyecto de Cohousing Con da Romaíña, en Sanxenxo.

Vista del proyecto de Cohousing Con da Romaíña, en Sanxenxo. / FdV

Además, el cohousing es un modelo de propiedad que no goza de una gran demanda en nuestra sociedad, dado que se trata de un patrón todavía no muy implantado.

Por otra parte, la concejala de Urbanismo de Sanxenxo, María Deza, indica que una vez que la promotora presente el proyecto de ejecución el Concello dará luz verde a la obra. La Administración local entiende que se trata de una dotación residencial, no asistencial, por lo que no presenta problemas para adjudicar la licencia directa de obra en Forxán.

Huerto común, gimnasio y consulta médica

El Complejo Cohousing Con da Romaíña está ubicado en una parcela de 9.565 metros cuadrados, de las cuales 5.076 metros corresponden al espacio exterior del complejo residencial, que dispone de numerosas zonas verdes, un huerto comunitario y una senda peatonal que recorre el perímetro de la parcela. En esta área existe un porche cubierto como lugar de descanso.

Este Cohousing Con da Romaíña cuenta con una extensa área de zonas de uso común, entre las que se encuentran tres salas de usos múltiples, gimnasio, spa, consulta médica y enfermería, además de peluquería y comedor, entre otros. También cuenta con servicio de gestión de la salud con atención sanitaria a la dependencia.

“Ubicado en un entorno natural envidiable, el Cohousing Con da Romaíña disfruta de la mejor climatología de toda Galicia durante gran parte del año”, como explica la promoción del complejo residencial, que se sitúa en Sanxenxo, muy cerca del mar y rodeado de zonas verdes. En principio, está destinado a personas mayores de 55 años, así como jubilados y población similar. El edificio previsto será un bloque en forma de T con la siguiente distribución: un sótano destinado a aparcamiento, trasteros e instalaciones generales del edificio; una planta baja y de acceso, de uso residencial con 26 apartamentos.; una primera planta, con 30 apartamentos; y el bajo cubierta, también de uso residencial con 10 apartamentos, que cuentan con balcones o terrazas.

Inminente inicio de la promoción de Valdecorvos

En el barrio pontevedrés de Valdecorvos, el mismo grupo impulsa “Valdecorvi Sociedad Cooperativa” que prevé iniciar el próximo mes –“en enero a más tardar”, explica Suso Cano–, la construcción de una promoción de 36 viviendas de protección autonómica, cuyos adjudicatarios se benefician de las ayudas del plan de vivienda pública. 

En este caso todas las viviendas tiene ya adjudicatario e incluso hay lista de espera de interesados en adquirir una de estas casas. 

Se trata de un espacio de cooperativa intergeneracional, en el que los interesados deben realizar una aportación inicial de 18.000 euros y a partir de ahí abonar una cuota periódica hasta saldar el importe del precio público de estas viviendas. A los 25 años los titulares tienen la opción de convertirse en propietarios de pleno derecho del inmueble. 

La promoción ya cuenta con licencia de obra, todas las viviendas están adjudicadas y la promotora prevé empezar a construir de forma inmediata. Solo falta una autorización del Concello vinculada al proyecto de ejecución.

La misma firma prevé empezar el próximo marzo una promoción en A Coruña, en este caso de viviendas de alquiler con unas cuotas de unos 500 euros para viviendas de tres y dos habitaciones, también con aportación inicial. Esta cooperativa cuenta ya con 27 socios para una promoción de 32 viviendas, por lo que aún están disponibles 5 de estas casas. 

Tanto en el caso de A Coruña como en el de Valdecorvos se trata de las primeras viviendas en régimen de cesión de uso.

Suscríbete para seguir leyendo